Literatura

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
 Literatura Grecolatina

Conocemos a la literatura grecolatina o grecorromana al binomio cultural formado por Grecia y Roma. Estas dos culturas son de suma importancia para la literatura moderna por que nos heredaron su riqueza artística y filosófica.

DESARROLLO

Literatura Griega:

La literatura griega abarca aproximadamente quince siglos, yse divide en cuatro periodos:

 Periodo Arcaico: del sigo X al VI A.c. Comprende la época de las epopeyas homéricas, de los poemas de Hesíodo y del lirismo. En éste periodo destaco la prosa, y la filosofía histórica.

 Periodo Clásico: del siglo V al IV A.c. Abarca el siglo de Pericles y de Alejandro Magno. Nace el teatro. La filosofía, la historia y la oratoria llegan a su perfección. 

Periodo Alejandrino: del siglo III al I A.c. Las ciudades de oriente y muy especial Alejandría se convierten en centros difusores de la cultura griega. Los géneros literarios entran en decadencia para dar paso a la erudición y a la ciencia pura.

 Periodo grecorromano: del siglo I al V D.c. Grecia influye sobre sus conquistadores romanos. Surge la literatura nueva, de la revolución operada porel mundo del cristianismo. 

Orígenes de la epopeya. 
Antes de la aparición de la ilíada, nacieron en un periodo oscuro, medio fabuloso y muy anterior a la tradición escrita los cantos funerarios, los trenos o lamentaciones, las melodías populares, relatos en proezas y aventuras instintivas hacia el alma o hacia lo sobrenatural. 
En ésta época destacan dos obras: la Ilíada y la Odisea.neros literarios entran en decadencia para dar paso a la erudición y a la ciencia pura.

 Periodo grecorromano: del siglo I al V D.c. Grecia influye sobre sus conquistadores romanos. Surge la literatura nueva, de la revolución operada por el mundo del cristianismo. 

Orígenes de la epopeya. 
Antes de la aparición de la ilíada, nacieron en un periodo oscuro, medio fabuloso y muy anterior a latradición escrita los cantos funerarios, los trenos o lamentaciones, las melodías populares, relatos en proezas y aventuras instintivas hacia el alma o hacia lo sobrenatural. 
En ésta época destacan dos obras: la Ilíada y la Odisea.

Poesía Lírica.
Los griegos consideraron como líricas todas las composiciones en verso, escritas para ser cantadas por sus autores al son de la liria. Entre losprincipales representantes de la lírica primitiva aparece en nombre TERPANDRO, a quien se atribuye el haber aumentado las cuerdas de lira, de cuatro que tenía a siete. Ninguna de sus obras fue conocida. “los poetas celebraban el pasado heroico y religioso de Grecia; pero sus cantos cesaron cuando el espíritu griego, desprendió en partes su fe […]” 

El lirismo jónico. Presenta dos modalidades lapoesía elegiaca y la yámbica. La palabra elegía significa flauta, y con este instrumento se acompañaban las presas breves alusivas de la política, la guerra o el amor.
La poesía yámbica es predominantemente satírica. Si creador fue Arquíloco de Paros. Su poesía sarcástica solo la conocemos por el testimonio de sus contemporáneos. 

Tragedia. Tiene su origen en los cantos y breves representacionesque se celebraban en honor de Baco. Los elementos del coro, disfrazados con pieles de macho cabrío, danzaban alrededor del altar para festejar las aventuras del dios. Los principales representantes de la tragedia son: ESQUILO, SÓFOCLES, y EURIPIDES. 

Comedia.
Al igual que la tragedia, nace de las fiestas que se celebraban en honor del dios de la vendimia. Un cortejo de campesinos,acompañándose de música, danza, y cantos libidinosos, efectuaba cada año después de la vendimia, procesiones a través de aldeas. De estos cantos siempre regocijantes se derivó en diálogo satírico y obsceno en los espectadores, dando origen a un nuevo género literario dramático.

La comedia media.
A la caída de Atenas, quedo prohibida toda alusión en contra de funcionarios públicos. La comedia estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS