literatura

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Walfre Ricardo Estrada Tobar
12235
Todo lo que toca lo convierte en polvo
La Filosofía es el conocimiento de todas las consecuencias, dice Thomas Hobbes. El protagonista Hamlet al estar tan cerca con otra dimensión, otro plano existencial, por medio del Fantasma de su padre, el difunto Rey Hamlet, entra en un oscuro camino de la razón que lo hace sobresalir sobre muchos de los héroesclásicos. Este ensayo pretende crear un epíteto literario para Hamlet, pues a mi parecer merece uno como todos los grandes de las épicas y las tragedias famosas.
Aquiles, el de los pies ligeros; Odiseo, valeroso padre; Rodrigo Díaz de Vivar, el que en buen hora ciño espada; Agamenón, rey de hombres; Héctor, de tremolante brazo; Paris, el que tiene aspecto de un dios; Menelao, amado por Ares; Néstor,caballero gerenio…
Todos estos epítetos se adhieren a los héroes por una cualidad diferencial. Esta cualidad es merecida por lo que resaltan sobre los demás. En Hamlet encuentro una cualidad que lo hace filósofo y merecedor de tal epíteto y es el siguiente:
Como fue mencionado al inicio de este ensayo: “la Filosofía es el conocimiento de todas las consecuencias”. Este es nuestro fundamento extraliterario. Es decir, la pieza clave del fundamento de este ensayo. Hamlet estuvo cerca de una sombre, se comunico como Moisés lo hizo con Dios en el Monte Sinaí, pero con el espíritu de su padre. Este acontecimiento lo hizo aportar, por medio de sus monólogos y conversaciones, un acercamiento a la muerte y el más allá. Llegó a ser consciente de la espiral existencial.
Esta espiral es cíclica,pues esta figura es perfecta, representa lo que no tiene inicio ni tiene fin. Esto lo convierte en erudito de la ciencia del más allá. Es un vicario de la muerte y esto mismo lo conduce a ella. Es una especia de semidiós clásico. La diferencia está en que lo héroes clásicos, hijos de la mezcla de un dios y un humano, se comunicaban con sus padres (los dioses del Olimpo). En cambio, Hamlet secomunica con su difunto padre, que en sí, es su “dios olímpico” que lo ayuda a llegar a su meta.
Prueba de su doctrina es esta afirmación realizada por Hamlet:
… El gusano es el monarca supremo de todos los comedores. Nosotros engordamos a los demás animales para engordarnos, y engordamos a nuestra vez para el gusanillo, que nos come finalmente.
/… Tal vez un hombre pueda pescar con el mismogusano que ha comido a un rey y comerse después el pez que se alimentó de aquel gusano.
Por medio de esta metáfora nos da a entender dos cosas de relevancia para la ciencias físicas como para la reflexión del ser humano:
1. La primera ley de la termodinámica: las cosas no se destruyen ni se crean. Se transforman.
2. La vida tiene muchos giros y nunca se sabe donde nos va a llevar la vida.
Estetipo de analogías hacen que Hamlet suba un puesto sobre muchos personajes ficticios. Es portador de la verdad y todo a causa de restituir el honor de su padre. Muchos pueden decir que él tiene un tipo de aferramiento a su madre, pero en mi opinión es por el deber clásico de vengar a los familiares. El amor que le tenía a su padre es su principal motor. Fundo esto en la siguiente metáfora delfantasma de su padre:
… Pero tú debes saber mancebo generoso, que la serpiente que mordió a tu padre, hoy ciñe su corona
A partir de aquí Hamlet se dedica a vengar la muerte de su padre, repudia a su madre por haberse casado con su Tío dos meses después de la muerte del Rey Hamlet. La venganza siempre fue bien vista por los antiguos griegos, pero únicamente tenía el derecho de venganza el familiar,pero, ¿qué ocurre con Hamlet? Supera la hibris y su sed de venganza lo lleva a no salir ileso de su tentativa. Tuvo la oportunidad de matar a su tío cuando rezaba, después de la representación de los actores, pero no lo quiso matar porque no quería que su tío tuviera absolución divina porque moriría justamente arrepintiéndose por medio de la oración.
En este momento es cuando deja de fingir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS