Literatura

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
19 de marzo 2012
 Facundo permitió asociar todo el mundo bárbaro al sur. Apunta a la circulación de un imaginario. Desde el texto en sí mismo, Facundo es un texto discutido en su contexto si es un ensayo, una novela, una crónica, como biografía en torno a su contexto histórico, etc.
Tanto la historia con la literatura comparten la narrativa, la en la narrativa histórica se comprende en susubjetividad.
A finales del s XIX se contempla el uso de adjetivos, caso característico del post-modernismo (Facundo, cap 5),se crea la leyenda de Facundo por medio de la muestra de anécdotas y la personificación del personaje. La animalización se enmarca en los términos de barbarie. La cantidad de detalles que el entrega en su texto no es entendido como narrativa histórica.
Cómo se autorizaSarmiento: Cap. IV.- Por medio de la opinión de otro, él se trata de legitimar. Dentro del análisis que se puede abstraer, se encuentra la educación que ítem modernizador, que trae consigo la imagen de un hombre “bien vestido” a la orden europea que se encuentra ubicado en la elite. No solo se vincula a la creación de identidad sino también al concepto de estado.
Sarmiento lo que logra con Facundoes llenar un vacío, pero que sucede con el discurso del otro en torno a esta misma inquietud. Lo que pretende es ordenar la heterogeneidad de este Otro, la escritura civiliza, llena vacíos pero al mismo tiempo representa la palabra del otro para incluirlo en el proyecto modernizador. La literatura logra tener una función estatal. La autoridad se enmarca en su propiedad en el discurso debido a queel proviene de Europa y esto le daría (supuestamente) un mayor paso en lo que escribe. Pero también es una autoridad para estos “barbaros” y para los propios europeos por medio de su traducción del lenguaje oral. La autoridad se puede pensar en el binomio Sarmiento/Estado, el escribir es el mecanismo para homogenizar a las personas (otro).
* Michel De certeau  Referencia del espacio
* “Ojosimperiales”, Doreen Mesey.

21 de marzo 2012

Sarmiento  El gaucho cantor, ya que hay una cierta identificación por parte de Sarmiento cuando hace la tipología del Gaucho. Se le da un valor a la fuente oral de lo cual el se apropia de forma que enmarca su autoridad. Oralidad y tradición. Si se asocia a lo que planta Rama con la sociedad modernizada, en donde se enfoca en la nueva ciudad quedeja de ser rural en cierto sentido, el cómo dominar la ruralidad (Facundo). El “payador” (Leopoldo Lugones) cierra el discurso de la ciudad letrada, se institucionaliza. El retrato del cantor es lo que pretende guiar este tema a la literatura. Hay que ver el tema de la dualidad, como fuente de inspiración de la poesía.

Durante la segunda mitad de siglo XIX se comienza a masificar la prensa. Lasátira política es una tendencia que comienza a masificarse

26 de marzo 2012

En el periodo de Sarmiento, cuando publica Facundo, se está realizando la creación de los cuadros costumbristas, los cuales son escritos para la prensa, tienen claro que son para ciertos lectores y que deben en algún momento entretener. Se va aplicar la oralidad, usando mucho más las palabras coloquiales,descubriendo un intento de ver como es la ciudad real. El surgimiento de estos nuevos letrados. Los cuadros costumbristas se destacan por ser críticos de la sociedad. Hay una idea de lo mimético durante a fines de s XIX.

*”Nuestra América”, Martí y la crónica como ente importante. En el contexto que se publica Nuestra América es a fines de s XIX, quien lo hace en los grandes centros culturales deLatinoamérica. Se hace más fuerte la presencia de Estados Unidos. No solo es relevante la amenaza de Estados Unidos, sino que la amenaza de Europa, interactúa con Facundo. Tiene una prosa ciento por cien modernista.

La crítica de Julio Ramos hacia Martí, es poder determinar lo que tiene como discurso latinoamericanista. Al insertar a Martí la producción de discursos se ha presentad a América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS