Literatura

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
En la comunicación literaria no importa tanto lo DENOTATIVO, sino lo CONNOTATIVO (es decir, no es siempre lo que parece) y eso produce una mayor dificultad. El escrito le da un nuevo valor a las significaciones. Cuando nosotros como lectores captamos la sutileza de esas nuevas significaciones se produce el éxito del arte literario.

Un texto literario comunica de una forma ESTÉTICA. Es un artey puede gustar o no. La literatura se basa en las palabras, así como la pintura en el color y la música en el sonido.

Pero también la obra literaria debe buscar la VERDAD, aunque ésta se vista de diferentes maneras. Los sentimientos pueden encubrir la verdad y con ella la comprensión del texto. El vocabulario científico o matemático va dirigido a un vocabulario encaminado a la Verdad, a laLógica. El lenguaje literario es un lenguaje PLURISIGNIFICATIVO, las palabras adquieren más de una significación.

3. FUNCIONES del TEXTO LITERARIO.

FUNCIÓN EMOTIVA. Corresponde al EMISOR. Cuando en un texto literario predomina el “YO” predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva es imperante.

FUNCIÓN APELATIVA. Cuando lo que predomina es la llamada al lector.FUNCIÓN REFERENCIAL. Si lo importante es lo que se dice, los referentes.

FUNCIÓN METALINGUÍSTICA. Si lo que predomina es una PUREZA del CÓDIGO, las palabras gramaticalmente perfectas, es decir, si lo que interesan son las formas del código.

FUNCIÓN FÁTICA. Relacionada con el CANAL. Depende mucho del gusto del lector, lo que le “llega” y lo que no.

FUNCIÓN CREATIVA o POÉTICA. Si lo quepredomina es el MENSAJE TOTAL. Va mucho en relación de lo que el lector entienda como belleza, como sentimiento.

Es la más literaria de todas las funciones, la que le da el valor CONNOTATIVO, las distintas significaciones de un texto.

“El día que yo muera se acabarán las rocas, los labios, los cipreses, las albas, los crepúsculos, la pena y la alegría...”

Este texto presenta una estructura contodas las funciones (p.ej YO, Función Emotiva..) Es un texto lírico (aunque sea en prosa) en la que el autor tiene una visión del mundo en la que los objetos (rocas, labios...) son pretextos, tienen una presencia EMOCIONAL, es decir, connotan más que denotan.

ROCAS - Dificultades, dureza (frío, cerrada, insensible), muerte.

LABIOS - Amor, palabras.

CIPRESES - Naturaleza, muerte.

ALBAS- Días, alegría.

CREPÚSCULOS - Noches, pena.

La obra literaria no nos ofrece la Realidad, sino su PROPIA REALIDAD. El escritor, por tanto, es un recreador de la Lengua y necesita una maduración de la vida, una maduración de la Lengua. El escritor debe ser capaz de TRANSMITIR su NIVEL DE COMPETENCIA, sus saberes, sus vivencias.

Una obra literaria NO se debe ENSEÑAR. No se puede DOGMATIZARcon la Literatura. La Literatura ENRIQUECE pero no de forma obligada, es mejor NATURALMENTE, son proponérselo.

Para comprender una Obra literaria hay que RELEERLA, para captar un mayor número de cosas. Nosotros, los lectores, podemos encontrar CONEXIONES de un texto literario con la Política, Religión, Economía, Filosofía...

* Una obra literaria se sujeta a estos PRINCIPIOS:
#

Esproducto de la FUNCIÓN POÉTICA de la Lengua.
#

Organiza la Realidad a través de la IMAGINACIÓN y fantasía, es decir, creando equivalencias conscientes o inconscientes con esa realidad.

3) Una obra literaria tiene una finalidad de COMUNICACIÓN ESTÉTICA.

4. ORGANIZACIÓN EXTERNA de la OBRA LITERARIA.

Los aspectos EXTERNOS de la Obra literaria están relacionados con el PLANO del CONTENIDO.Quedarnos en las FORMAS sólo sería inútil, aunque en la poesía las formas le dan belleza. La forma es un PRETEXTO del texto.

GÉNERO LITERARIO. Hay muchos enfoques pero daremos uno:

- FORMA de CAPTAR el ENTORNO. Es una visión del mundo. Es cuando en una obra literaria vemos que se plasman y organizan las vivencias del hombre sean religiosas, políticas o económicas.

La actitud, la visión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS