literatura

Páginas: 59 (14635 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Índice
Introducción 3
Concepto. 4
La Literatura de la conquista. 4
Literatura tras el nacimiento de la República 4
El Modernismo Panameño. 5
El romanticismo en la poesía panameña 6
La Literatura Contemporánea en Panamá 6
El movimiento Vanguardista 7
Características de la Literatura Panameña. 7
Temas y preocupaciones 8Autores y Obras. 9
El cuarto viaje a las Indias. Carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos.
Jamaica, 7 de julio de 1503. 16 Sumario de la Natural historia de las Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo. 27
Fray Bartolomé de la Casas 28
Vocabulario 34
Conclusión 35
Bibliografía 36












Introducción
Conocer laliteratura de un país siempre va a ser importante, toda vez que esta será portadora indirecta de su historia, costumbres, tradiciones y fuente de mucha información importante relativa a diversos aspectos de la vida cotidiana.
Al tratar de encontrar el inicio de nuestra literatura, nos encontramos con los criterios de: idiosincrasia, geografía e identidad cultural la que nos da el punto de inicio el cuales la época de la colonización hispánica, ¿esta representa en realidad el origen más remoto de una auténtica creación de textos con intensión testimonial o eran expresiones literarias?
No cabe la menor duda de que al llegar los colonizadores hispánicos a nuestras tierras, se encontraron con los auténticos pobladores, nuestros indígenas, los que poseían un lenguaje propio, una cultura propia y unarte propio. La situación geográfica del país y el continuo trasiego de viajeros fueron las razones de este desarrollo literario, puesto que Panamá ha sido uno de los territorios americanos en los que más contacto hubo con la cultura de otros lugares, cercanos y remotos.
En esta oportunidad queremos plasmar los periodos de la literatura panameña, sus características, autores y obras másdestacadas y también conocer más de cerca los escritos de la época.





Concepto.
La literatura de Panamá comprende el conjunto de obras literarias producidas en Panamá. Rodrigo Miró (1912-1996), historiador y ensayista panameño, cita a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés como el autor del primer cuento escrito en Panamá; la historia de un personaje conocido como Andrea de la Roca, publicadocomo parte de la "Historia General y Natural de Las Indias" (1535). Sin embargo, las primeras manifestaciones literarias panameñas, propiamente dichas, de las que se tiene constancia, se dan en la primera mitad del siglo XVII con la aparición de la antología titulada "Llanto de Panamá a la muerte de Enrique Enríquez". Aunque esta obra fue compuesta durante la época de la Colonia, la mayoría de lospoemas agrupados en ella fueron escritos por autores nacidos en Panamá.
A pesar de esto, no fue sino hasta la mitad del siglo XIX cuando hubo una mayor participación de autores panameños, y se sentaron las bases de la producción literaria hasta la actualidad.
La Literatura de la conquista.
La literatura de la Conquista es la expresión escrita que corresponde al breve período comprendido entre eldescubrimiento del Istmo hasta el momento en que, ocupada y explorada tierra, sometidos los indígenas, se asienta un gobierno regular, prolongación del Estado Español en el Nuevo Mundo. Este hecho se cumple al instalarse la Real Audiencia de Panamá, en el año de 1539. La literatura de la Conquista tiene el significado especial de ofrecernos los testimonios iniciales acerca del hombre y la tierrapanameños, lo mismo que la reacción de los primeros europeos frente al fenómeno americano. El asombro que esa literatura traduce, su originalidad, en el caso de aquellos individuos no letrados a quienes el impacto de América conduce a la experiencia literaria, la circunstancia de pertenecer al momento en que comienza la expansión literaria del castellano, que acaba de imponerse como lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS