Literatura

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Resumen
Al redactar esta ponencia he procurado tener en cuenta que el objetivo de este Simposio no es consolarnos en público de la vergüenza personal y social que supone la situación presente de la literatura para niños en nuestro país; sino, más bien, tratar de encontrar entre todos la forma de encauzar una política de promoción de la literatura y el libro para niños.
Por eso, como intento deaproximación al tema, he analizado brevemente la problemática derivada del entorno social y profesional del autor, el momento actual de la creación y he estudiado unas sugerencias generales para establecer unas condiciones que estimulen la creación literaria.
En su entorno social es precisamente donde el autor encuentra el escollo mayor para desarrollar su actividad. El autor vive inmerso enuna sociedad no lectora, lo cual quiere decir que se dirige a un público integrado por los hijos de unos ciudadanos que no leen. La falta de demanda, la carencia de una información adecuada y el desinterés institucional y social son la causa de que los ciudadanos no encuentren en la lectura esa expectativa gratificadora que impulsa a las personas a hacer uso de un medio de comunicación de masas.Esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que el público infantil es un sector marginado. Por ello, cuando una obra de creación es etiquetada como « Literatura infantil », el adjetivo « infantil », la arrastra al mismo «ghetto» en que los niños se encuentran, quedando automáticamente olvidado cuanto de literario hay en ella. La problemática concreta de la obra literaria referida a suentorno social puede resumirse en los siguientes puntos:
• - Al no existir una demanda social, el autor ofrece unas obras literarias que nadie le está pidiendo;
• - el editor se ve obligado a publicarlas en tiradas muy reducidas;
• - las características técnicas del libro para niños, unidas a las ridículas cifras de tirada, contribuyen a que estos productos culturales de primera necesidad no esténal alcance del pueblo;
• - al no existir un reconocimiento social y cultural para esta parcela de la literatura , los cauces de información y valoración, a través de los medios de comunicación de masas, apenas se ocupan de estas publicaciones;
• - el escaso público interesado no cuenta con información suficiente para conocer las publicaciones que existen en el mercado, su adecuación alpúblico y sus niveles de cal ¡dad;
• - el autor, ante esta cadena larga de frustraciones deja de escribir o lo hace de forma esporádica.
La tipificación del público a quien va destinada la obra contribuye a que al autor se le planteen no sólo los problemas profesionales propios de su relación con el editor, la crítica y el público, sino también con ilustradores, pedagogos, psicólogos, moralistas ytoda suerte de instituciones que se encargan de velar por la salud moral de los niños.
Como consecuencia de ello, no es de extrañar que al autor se le planteen a veces problemas de identidad. Hay un momento en que no se le pide ya que haga buena literatura ; sino que asuma las funciones de amanuense anónimo o las responsabilidades de padre, tutor, maestro y pastor de almas.
Muchas veces, observacon estupor que los valores pedagógicos, morales y religiosos ocupan el primer puesto a la hora de valorar una obra literaria para niños. No es de extrañar que tamaña distorsión de valores haya motivado, por una parte, el desinterés de muchos autores; por otra, el intrusismo de personas llenas de buena voluntad, valores morales y preocupaciones pedagógicas que son inducidas a considerar que lasobras literarias admiten menores niveles de calidad cuando se dirigen a ciudadanos menores de edad.
Ante la gran complejidad de relaciones profesionales que inciden en las obras literarias para niños habremos de concluir que gran parte de los problemas se ven agravados por una falta de comunicación y de sentido solidario y de grupo. Por consiguiente, es fundamental encontrar el marco asociativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS