literatura

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
DOCENTE: ABOGADO JORGE VERA
EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES.
EL PAGO
DEFINICION
Se denomina Extinción de las Obligaciones, a la ruptura del vínculo jurídico que une a los sujetos de una determinada relación obligatoria; dicho en otras palabras, cuando seproduce un acontecimiento o una conducta, al cual la ley le atribuye el efecto de desaparecer el lazo de derecho que une al acreedor con el deudor.
SISTEMATICA LEGAL VENEZOLANA
Nuestro Código Civil deja claramente establecido en su art. 1.282, que los medios de extinción de las obligaciones no son solo los que se señalan en el capitulo donde se encuentra ubicado dicho artículo, sino que existenotros contemplados en los diversos textos legales; así el art. 1.282 del Capítulo IV, del Título III del Libro Tercero del Código Civil, textualmente dispone: “Las obligaciones se extinguen por los medios a que se refiere este Capítulo y a los demás que establezca la Ley.”
En el presente tema nos referiremos sólo al medio de extinción por excelencia de las obligaciones, como lo es el pago.
ELPAGO
La palabra pago viene de “pacare” que significa satisfacer.
El pago constituye el medio ordinario o normal de extinción de una obligación. Desde el punto de vista técnico-jurídico el pago consiste en el cumplimiento de la obligación, independientemente de que ésta tenga por objeto la entrega de una suma de dinero o cualquier otra conducta o actividad.
En consecuencia de lo dichoanteriormente, podemos definir al pago como el cumplimiento de la obligación debida por el deudor al acreedor, cualquiera que sea el objeto de ésta. Se paga transmitiendo la propiedad de una cosa, prestando un servicio, no haciendo algo, es decir, según se trate de obligaciones de dar, hacer o no hacer, respectivamente.
ELEMENTOS NATURALES DEL PAGO
El Pago está constituido por los siguientes elementos:1. La existencia de una obligación válida
Si el pago consiste en el cumplimiento de una obligación; esa obligación debe ser válida, es decir, que si por el contrario la obligación es nula o anulable, el deudor no está obligado a efectuar el pago, y en caso de efectuarlo, tiene el derecho de repetirlo.
2. La intención de pagar
La intención consiste en el ánimo o el deseo de extinguir laobligación por parte del deudor. Por ello es que cuando un tercero paga en nombre propio una deuda ajena, que cree suya, no extingue la deuda y puede repetir lo pagado, porque no hay intención de extinguir la deuda del verdadero deudor.
3. Los sujetos del pago.
Por un lado tenemos al Solvens, que es la persona que efectúa el
pago; quien por lo general es el deudor, pero no necesariamentesiempre va a ser así; y por otro lado tenemos al Accipiens, que es la persona que recibe el pago, quien generalmente es el acreedor; pero no siempre es así. Esta es la razón fundamental del porqué cuando nos referimos a los sujetos del pago, no hablamos de deudor y acreedor, sino de solvens y accipiens.
4. El objeto del pago
El objeto del pago consiste en la cosa, actividad o conducta que el deudorse ha comprometido a efectuar o realizar en beneficio del acreedor, ya sea un dar, un hacer o un no hacer; en otras palabras, el objeto del pago lo constituye la prestación.
Todo lo que tiene que ver con éste punto, como los principios que rigen el pago; el pago en las obligaciones de dar, y en las obligaciones de hacer y no hacer, ya fue examinado cuando se trató lo referente a la prestacióncomo elemento de las obligaciones; en consecuencia a ese estudio nos remitimos, reproduciéndolo en su totalidad.
Examinemos en forma particular el elemento del pago en relación a los sujetos.
LOS SUJETOS DEL PAGO
El Solvens
El art. 1283 CC, dispone: “El pago puede ser hecho por cualquier persona que tenga interés en ello…”; como podemos observa, de la lectura de la citada norma se deduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS