literatura

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
TANGO


Orígenes:
Aunque sobre el tango y sus figuras son muchas las cosas que se discuten y ponen en duda, es generalmente aceptado que el tango nace en Buenos Aires a finales del siglo XIX (1880 como el punto de partida) aunque algunos prefieren decir a modo conciliador, que nació a las orillas del Río de la Plata, en América del Sur (entre Buenos Aires y Montevideo), con el fin decontentar a los uruguayos que reclaman una compaternidad del fenómeno. El tango reconoce lejanos antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos, y sus orígenes culturales se han fusionado de tal modo que resulta casi imposible reconocerlos.
Musicalmente, el tango entronca en su genealogía con la habanera hispano-cubana y inicialmente, el tango era interpretado por modestos grupos que cuentan sólocon violín, flauta y guitarra. En esta época inicial era bailado solamente por hombres, por eso se dio el costumbre de los rostros sin mirarse.
Argentina pasó de tener dos millones de habitantes en 1870, a cuatro millones de habitantes veinticinco años más tarde. La mitad de esa población se concentraba en Buenos Aires donde el porcentaje de extranjeros llegó a ser del 50 por ciento y adondeacudían también gauchos e indios procedentes del interior del país. En este ambiente, se comienza a bailar en tugurios y lupanares el nuevo ritmo que se asocia así desde su inicio al ambiente prostibulario, ya que eran sólo prostitutas y "camareras" las únicas mujeres presentes en las academias, por eso el tango se comenzó a bailar de un modo muy "corporal", provocador, cercano, explícito… de unmodo socialmente poco aceptable. Por supuesto, el tango no era aceptable en sus casas ni bailable con las señoritas de su ambiente y por esa razón permaneció durante muchos años como algo marginal y de clase baja.  Siendo ya un fenómeno emergente, el tango comenzó a salir del arrabal de su ciudad de origen y empezó a expandirse.
Cuando el tango comienza a convertirse en canción, las letras queacompañan la música son obscenas. De su baja cuna a su encumbramiento como baile rey en los salones del mundo occidental, el tango recorrió un curioso camino de ida y vuelta entre el Nuevo y el Viejo Continente, con una parada decisiva y brillante en París. En los años 1910, con el suceso que hizo en Paris, fue más aceptado por la aristocracia platina.
No existen muchos tangos transcriptos de aquellaépoca, pues muchos de los músicos no sabían escribir la música y algunos de los primeros tangos ya transcritos no van firmados por sus autores sino por avispados personajes que sí sabían escribir música y aprovecharon el vacío existente sobre la autoría de determinados tangos celebrados popularmente, para ponerlos a su nombre y ganar con ello unos pesos.
El tango fue el baile rey de ese mundo depreguerra que habría de terminar muy pronto con el primer enfrentamiento armado mundial, la ascensión de Estados Unidos como potencia, el cambio de costumbres. Después, el tango siguió viviendo, nació con fuerza el tango canción que le tomó el relevo al tango baile, pero con un éxito geográficamente más restringido, el mundo, en una nueva preguerra descubrió y admiró a Carlos Gardel y al final delconflicto la supremacía de Estados Unidos desembarcó en Europa también con el swing. 
Edad de Oro:
La década del cuarenta fue una década dorada para el género, que se interpretaba ya en locales nocturnos de lujo, cuyos ambientes alimentaron a su vez a los letristas, que en sus versos contraponían el lujurioso cabaret y los desbordes de la vida nocturna a la infancia en el arrabal, paisaje ésteque adquirió entonces ribetes míticos de paraíso perdido.
Grandes orquestas actuaban a la vez en los cabarés del centro y en salones barriales, y, con ellos, creció enormemente la industria discográfica en la Argentina. Letristas de gran vuelo —Enrique Cadícamo, Cátulo Castillo, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi— que dieron al tango composiciones inolvidables, signadas por la amarga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS