literatura

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
* Lee cuidadosamente el siguiente texto. (Preguntas 6 – 13)
P.: ¿Qué orígenes tiene el “Creacionismo”, o sea, la escuela así bautizada?
R.: Ante todo no sé por qué a esta escuela han dado en llamarla creacionista.
Si nos viésemos forzados a buscarle antecedentes a toda costa, algunas de sus características podrían verse en ciertas frases de Rimbaud y de Mallarmé y en casi todos los grandespoetas de épocas anteriores. Por esto yo considero que el creacionismo no significa una revolución tan radical como han creído los críticos en el primer momento, sino la continuación de la evolución lógica de la poesía.
P.: ¿Qué tendencias literarias modernas existían a su llegada a París?
R.: Cuando llegué a la capital francesa, conocí varios círculos literarios de las últimas tendencias, muchosde los poetas jóvenes que deseaban escapar del molde simbolista habían caído en, algo mucho peor: “el futurismo”. Estos jóvenes publicaban la revista Sic, cuyo director era Pierre Albert Birot, y en la cual colaboraban entre otros Pierre Reverdy, Jean Cocteau, y en algunas ocasiones, Guillaume Apollinaire.
Birot, aunque creía ser futurista era solamente un simbolista, y esto acontece a todosaquellos que comulgan en la escuela auspiciada por Marinetti.
P.: ¿Cómo se manifestó en París el “Creacionismo”?
R.: Después de largas conversaciones y de un cambio continuo de ideas por el más interesante de los jóvenes poetas: Pierre Reverdy, fundé con él la revista Nord-Sud, en marzo de 1917. En esta revista, pues, ha nacido la nueva tendencia, la más sería y profunda después del simbolismo.Nosotros no hemos pretendido como los futuristas hacer el arte de mañana, ni como los neosimbolistas interpretar el arte pretérito, nos contentamos simplemente con hacer el arte de hoy.
P.: Antes de seguir hablando de los poetas creacionistas, dígame qué otras tendencias sobresalen en la literatura francesa.
R.: La escuela de los “unanimistas” fundada por Jules Rornains y George Duhamel y la de los“simultaneístas”, representada por H. Barzun, Sebastián Voirol y Fernand Divoire.
P.: ¿Cuál es el credo estético de los “unanimistas”?
R.: Los unanimitas pretenden sentir la vida en su unanimidad, o sea, en el sentimiento colectivo. Es el hombre el que se compenetra con lo que está a su alrededor, aun con las cosas inertes y las cosas comunes.
Los “simultaneístas” anhelan presentarnos en conjuntola simultaneidad de los sentimientos diversos, haciendo que hablen en sus poemas varias voces a la vez. Mallarmé en un ensayo estético, habló de la oda a múltiples voces.
P.: ¿Cuál es la estética del creacionismo?
R.: En una conferencia que dicté hace tiempo en Francia, y que consta de más de ochenta páginas, pude apenas señalar los puntos principales mostrando la seriedad de nuestra estética.Queremos hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad; deseamos elaborar un poema que tornando de la vida sólo lo esencial, aquello de que no podemos prescindir, nos presente un conjunto lírico independiente que desprenda como resultado una emoción poética pura.
Nuestra divisa fue un grito de guerra contra la anécdota y la descripción, esos dos elementos extraños a toda poesía pura y quedurante tantos siglos han mantenido el poema atado a la tierra.
En mi modo de ver, el “creacionismo” es la poesía misma; algo que no tiene por finalidad, ni narrar ni describir las cosas de la vida, sino hacer una totalidad lírica independiente en absoluto.
En general, los poetas de todas las épocas han hecho imitaciones o interpretaciones más o menos fieles de la vida real.
Yo creo, que unaobra de arte mientras mejor imitada o interpretada esté será menos creada.
(Ángel Cruchaga Santa María, Conversando con Vicente Huidobro)
6. De acuerdo a lo leído, ¿cuál es la estética del creacionismo según Vicente Huidobro?
1. Hacer una poesía basada en la anécdota y la descripción.
2. Crear una poesía que imite más o menos la vida real.
3. Desarrollar una poesía atada a la tierra.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS