literatura

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

Los géneros literarios 

Los géneros literarios están compuestos por todos aquellos textos que son considerados literarios, es decir que poseen una función estética. En éstos, el objetivo esproducir placer estético en el receptor. No se propone informar ni exponer un conocimiento. Entonces, la literatura es un discurso donde se pone de manifiesto los recursos lingüísticos, la ideología ylas competencias adquiridas.
Repasemos claves para identificar los distintos géneros literarios: 

El género narrativo, el de los cuentos y novelas, privilegia el relato de las acciones yconductas de personajes y no tanto la expresión de sentimientos y sensaciones.

El género dramático se caracteriza porque sus textos son escritos para ser representados. Estos presentan una forma dialogale indicaciones para la representación. 

El género lírico o poético se caracteriza porque los textos buscan expresar sentimientos y sensaciones de los sujetos. Para ello, se efectúa un usoconnotativo del lenguaje.


La literatura es una forma de arte, que emplea el lenguaje - preferentemente en su forma escrita - como instrumento de expresión y de comunicación. Ha sido sintéticamentedefinida como “El arte del lenguaje”.
Como forma de arte, la literatura implica una actividad esencialmente creativa, dirigida a producir textos que, al constituir un modo de comunicación entre elartista y los receptores de su obra, produzcan en éstos una apreciación estética en sentido agradable.

la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje.También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de tiempo o de un mismo género (como la literatura persa, por ejemplo) yal conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).

Lee todo en: Definición de literatura - Qué es, Significado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS