Literatura

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
LITERATURA
Autor: Genaro Saúl Reyes Calderón
Publicado en Flores/Gómez/Reyes/Sierra. Apreciación de las artes. Col. Estudios Generales. Ed. CECSA-Patria-UANL, 2000 (pp. 109-114)

Leer, ¿para qué?; muchas han sido las respuestas que se han dado a esta pregunta. Lo más común es escuchar que se lee para estar informado de cuanto acontece a nuestro alrededor; también, que mediante la lectura sepueden aprender muchas cosas, lo cual es cierto; en un plano hedonista o diletante se ha dicho que la lectura es una buena manera de ocupar el tiempo libre y evadirse de la realidad. En fin, lo que sobran son opiniones sobre el acto de leer, y si bien todas esas opiniones procuran justificarse, la verdad es que ninguna de ellas podemos admitirla como satisfactoria.

La lectura es todo loanterior y mucho más. La lectura es una interpretación del mundo, y no sólo del mundo que ofrece el libro, sino del mundo propio; el mundo en el que vive el lector, y con ello la lectura se convierte en una interpretación de su propia vida.

Existen muchos tipos de lectura; aquí nos referiremos a la lectura literaria por ser ésta, precisamente, la que a través de la palabra involucra al lector enotros mundos, los que se convierten en el punto de arranque para introducirse en el propio.

Vivimos una época en la que el utilitarismo nos absorbe. De cualquier acción que realizamos, inmediatamente nos preguntamos: y esto, ¿para qué me sirve? Así es como para muchos la lectura es inútil, y si de la lectura literaria se trata, más inútil les parece.

¿Cuál es la utilidad de la lectura en éstaépoca en la que la tecnología ha abarcado ya todos los medios de información? Son constantes los discursos que hablan de la prioridad de la información a través de los medios de comunicación: ¿para qué leer el periódico si las noticias las dan por televisión?, ¿para qué leer novelas si es más tranquilo esperar a verlas cuando las conviertan en película?

No cabe duda que argumentos de estetipo nos hacen pensar en una época donde lo que impera es la ley del mínimo esfuerzo, y la tecnología y la informática han contribuido mucho a ello, logrando una aprehensión (¿?) de la información más placentera (¿?) que la que podría causar el leer, pero algo sí queda muy claro, y es que el proceso educativo alcanza a mayor cantidad de personas, por ende, ahora que la alfabetización ha llegado a unacantidad mayor de individuos es justo cuando más estrecho se establece el puente con el analfabetismo práctico.

La paradoja acrece cuando apreciamos cómo la población posee una mayor información sobre todas las cosas; pero, dado el alejamiento de la lectura, tal información no alcanza a traducirse en comprensión, ni se cuenta con el vocabulario suficiente para dosificar esa información.No existe divorcio entre la cultura de la palabra y la cultura de la tecnología y la informática. Ambas se complementan, pero siempre debe observarse que la cultura de la palabra escrita ha sido, a través de la historia, el medio ideal, concreto, de la preservación de la memoria de la Humanidad.

CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LA LITERATURA

De lo dicho anteriormente, queda claro que la literaturacumple una función: hacer partícipe al lector en una reflexión sobre sí y sobre el mundo. En este sentido, la literatura es un termómetro social e histórico; registra todas las acciones del ser humano, sus afanes y sus estados de ánimo, pero nunca deja de contextualizarlo.

Véase el siguiente cuento escrito por Romualdo Gallegos

CHAROLAS VOLADORAS
Autor: Romualdo Gallegos

He descubierto, porrazones económicas, una forma de leer gratis las novelas más publicitadas del país. Mi método personal no es muy decente u ortodoxo, pero es eficaz y gratuito. El lugar no es una biblioteca (¿todavía existen?); es un centro comercial muy popular cuyo nombre comienza con S y termina con A. Ahí voy de compras porque, por motivos que desconozco, venden los libros más baratos que las propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS