Literatura

Páginas: 69 (17129 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO ENTRE FIN DE SIGLO Y LA GUERRA CIVIL (1875-1936)


Contexto histórico

Desde 1875, tras un Golpe de Estado que termina con la I República, España se rigió por el sistema conocido como Restauración borbónica (1875-1923) con la soberanía compartida entre la Corona (Alfonso XII, 1875-1885 y luego Alfonso XIII) y las Cortes, siendo el rey el jefe del Ejército. Elrégimen se caracterizó por la alternancia en el poder pactada por los partidos conservador y liberal. Esto trajo consigo la corrupción del sistema parlamentario y el caciquismo. Aunque en 1890 se estableció el sufragio universal , se recurría sistemáticamente al fraude electoral: el cacique, perteneciente a la élite local en un país latifundista, intervenía mediante la compra de votos,falsificación de actas, rotura de urnas etc. para que ganasen las elecciones el partido al que le tocaba gobernar según el pacto establecido. Esta situación explica el antiparlamentarimo de muchos intelectuales y creadores de fin de siglo. En 1898, con la pérdida de las últimas colonias españolas (Cuba, Filipinas y Puerto Rico), estalló una crisis con la que comenzó el declive del sistema. A partir deentonces, en especial durante el reinado de Alfonso XIII (reinó de 1902 a 1931), se manifestaron una serie de problemas que fueron mermando el régimen:

a) Crisis política. Las luchas internas en ambos partidos mayoritarios, muertos sus líderes carismáticos, se volvieron muy frecuentes. Además, Alfonso XIII intervino excesivamente en cuestiones políticas, rompiendo la alternancia y convirtiendo elsistema en inestable. Fueron continuas las crisis ministeriales. A ello se sumó la dificultad para manipular el voto urbano (donde el caciquismo era escaso, mientras seguía en el ámbito rural) y el incremento del fraccionamiento parlamentario, que supuso la necesidad de coaliciones para poder gobernar. Entre los opositores al sistema destacaron los republicanos (intelectuales, profesionales,funcionarios, pequeños minoristas...) que atribuían todos los males a la Monarquía.

b) El gran desarrollo económico de las periferias (País Vasco y Cataluña) contribuyó al desarrollo de los nacionalismos periféricos. En estas zonas se incrementó el sentimiento de ser explotados.

c) Crisis social. El desarrollo económico, industrial y urbano potenció las luchas sociales como consecuencia de lamayor conciencia del proletariado y campesinos y el aumento de su capacidad de movilización. La disparidad entre los salarios y los beneficios de los empresarios y el aumento de la inflación llevó a los trabajadores a luchar por sus reivindicaciones, en algunos casos con el recurso de la violencia. Tras la I Guerra Mundial, la situación española se agravó. Esto explica las profundas convulsiones querecorrieron España en los años 1919-1920. Paralelamente, se organizaron los empresarios: asociaciones pseudocívicas que colaboraban con la policía en la represión mediante la violencia armada; finalmente la ley de fugas, aprobada en 1921, permitió a las fuerzas del orden fusilar a cualquier preso con la excusa del intento de fuga.

d) Reapareció el conflicto religioso al agudizarse las denunciasde sectores progresistas sobre el dominio que la Iglesia ejercía sobre la enseñanza y por el aumento significativo del número de religiosos. El anticlericalismo se fue extendiendo en buena parte de la opinión pública urbana, en especial entre las clases populares.

e) El problema colonial. La derrota de 1898 había demostrado la degradación de las Fuerzas Armadas, en las que sobraban oficiales yjefes y faltaban recursos materiales. Al estamento militar

En las fuerzas obreras destacan dos: los socialistas (el PSOE se funda en 1879 y la UGT, potente sindicato que los respalda, en 1888) y los anarquistas, cuyas ideas arraigan en el campesinado andaluz y en zonas industriales como Cataluña y Valencia. La CNT (1910) tuvo un altísimo número de afiliaciones. La doctrina evolucionó hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS