Literatura

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
ufeff1)
El final de la primera parte del último capítulo termina contando cómo el Barón mira unas barcas "equidistantes de la isla de Itaparica y del redondo Fuerte de San Marcelo" y dice que "las gentes de las barcas no estaban pescando sino echando flores al mar, derramando pétalos, corolas, ramos, sobre el agua, y persignándose" y siente que estaban rezando y cantando. Esto está claramenterelacionado con lo que ocurre con la cabeza del consejero: el periodista miope le cuenta al barón cómo le habían robado la cabeza de la tumba al Consejero y se la habían llevado para investigarla. Al concluir esto, para no llamar la atenciónn en un museo deciden tirarla al mar.
El final de la segunda parte narra cómo el León de Natuba termina suicidándose. Termina echándose al fuego. Dice: "Esefuego me espera hace veinte años", ya que el Consejero lo había salvado del fuego tiempo atrás, porque creían que había maldecido a la chica que le gustaba en la infancia, Nadia. Al ir hacia las llamas, entonces, dice el nombre de esta chica. Por lo tanto, ahora que se estaba destruyendo Canudos, que el Consejero había muerto, así como todo lo que lo había salvado en su momento, infiero que susuicidio está ligado a la muerte del Consejero.
Tercera parte: Debido a la profesión de comerciante, y a las sequías o problemas climáticos que siempre los perseguían, Antonio y su hermano, junto a sus familias, fueron recorriendo pueblos a lo largo de su vida, hasta terminar en Canudos. En el final de esta parte, los Vilanova emprenden un camino de regreso, hacia Assaré, que era el pueblo de dondevenían. Pero no regresan con las manos vacías, ya que se llevaron el legado del Consejero, que era difundir la historia de Canudos, una vez destruida ésta.
Cuarta parte: El eje principal de relación yace en que la vijecita le dice al coronel Macedo que a Joäo Abade lo subieron unos arcángeles al cielo. Joäo Abade era el peor de los cangaçeiros, habiendo cometido crímenes toda su vida hastallegar a Canudos, donde supuestamente abandonó esos hábitos. Pero en este lugar, su función pseudo-militar, es vista desde afuera de una forma temida, también. Por otro lado, el Consejero es el líder de todo este movimiento contra la República, convirtiéndose en un ícono de repudio nacional. Pero los yagunzos consideran de ambos, en su lecho de muerte, que habían ido al cielo.

2)
El lector de hoypuede encontrar en la novela diversos elementos que pueden significarse actualmente en espacios importantes de la vida cotidiana y política.
La novela comienza en un clima de transición política, de la monarquía a la república. En el día de hoy no vivimos en nuestro país grandes cambios políticos. Aunque nuestro recuerdo más próximo es el de la dictadura militar, que coincide con la época en laque fue escrito este libro. Por lo tanto la dictadura y la novela tienen tantos puntos en común. Por otro lado, sin ir más lejos, hoy en día siguen habiendo cambios políticos tan grandes como el traspaso de la monarquía a la república en Brasil. Por ejemplo, las grandes revueltas en Oriente Próximo, derrocando gobiernos y provocando la intervención de EEUU en Libia. Este último hecho es mencionadotambién en la novela, aunque no haya ocurrido realmente: todo el tiempo los republicanos intentan hacer creer que los ingleses apoyaban la rebelión en Canudos, para regresar a la Monarquía.
Es también un elemento importante que desde el gobierno de Brasil, mandan repetidas expediciones militares para acabar con este grupo sublevado. La acción del poder instaurado, respaldado por la mayoría, deatacar a una minoría con ideales diferentes nos muestra un panorama sin respeto a los derechos humanos, donde el Estado tiene un increíble poder sobre sus habitantes. No es que hoy en día no existan las invasiones entre países, o que la ONU no tenga la capacidad para permitir este tipo de hechos. Transmite para mí, un sentimiento de debilidad individual frente a estos enormes entes.
Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS