Literatura

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
“El muerto” de Jorge Luis Borges

¿Hasta dónde es real la realidad en las palabras de Borges? ¿Por ejemplo, en su cuento “El muerto”?

Una posible respuesta a esta interrogante puede encontrarseen el ensayo “Borges y su pensamiento político”, del escritor argentino Pedro Orgambide. Este autor, entre otras cosas, opina que “ni la ‘chusma bravía’ ni el gaucho pendenciero (otro calificativo deBorges para referirse al gaucho de Hernández) contaron con la simpatía del escritor que, no obstante, siguió visitando el suburbio desde la literatura”.

Benedetti interpreta esta observación comola existencia de un distanciamiento de Borges ante el mundo de lo popular, pero un distanciamiento dialéctico, que simultáneamente lo atrae y lo repele. Para él, Borges “se acerca al suburbio comohipnotizado, casi como deslumbrado, pero su deslumbramiento tiene más bien la ajenidad y el estupor de lo europeo, y también la mirada culta pero blanda, enterada pero pusilánime, la mirada burguesa, enfin, que se desconcierta o se estremece ante el coraje”.

Existen dos textos de Borges que pueden ayudar a dilucidar más aún este análisis.

El primero de ellos es el “Prólogo” a su biografía deEvaristo Carrizo, analizado por Grinor Rojo.

En dicho texto Borges afirma: “Yo creí, durante años, haberme criado en un suburbio de Buenos Aires, un suburbio de calles aventuradas y de ocasosvisibles. Lo cierto es que me crié en un jardín, detrás de una verja con lanzas, y en una biblioteca de ilimitados libros ingleses”.

En la interpretación que Rojo realiza de este párrafo es posibledestacar dos aspectos básicos. Uno de ellos es la relación entre los verbos “creí” y “crié”, en donde Borges opone dos términos ligados etimológicamente, (ambos provienen del latín credere). Entre creer ycriar, surje implícitamente un tercer término cual es “crear”. De este modo, como lo señala Rojo, el “creer” y el “criar” son un “creer”, tanto como el “creer” es un crear”.

Así es como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS