Literatura
Obra: Divina Comedia
Autor: Dante
Género: épico lírico
Forma: alegoría
1- Caracteriza al infierno fundamentando con los cantos propuestos.
La primer característica del infierno en el canto quinto comienza ubicándonos en el espacio cuando el narrador dice: “Así descendí del primer circulo al segundo, que contiene menos espacio- - -” .Sensación visual de espacio esestrecho, pequeño. También nos muestra la sensación auditiva de dolor creciente, mas potente que la visual cuando dice: “- - -mas dolor y dolor punzante, que origina desgarradores gritos”
Ve al horrible Minos vemos sus características: Es un personaje mitológico, tiene aspectos animales, es cruel al hablar tiene actitud de juez.
Así lo define: “---rechinando los dientes, examina la culpa de losque entran; juzga y da a comprender sus órdenes por medio de las vueltas de su cola” Esta imagen terrorífica bestial sirve para que las almas que allí llegan confiesen inmediatamente sus pecados.
El infierno tiene su orden, del pecado menos grave al más grave. Esto lo decide Minos con las vueltas de su cola. Cuantas veces enrolle su cola tal será el descenso al círculo en el cual será arrojada elalma pecadora.
El narrador nos muestra mediante el personaje de Minos otra característica de arquitectura del infierno tiene forma de embudo. Mas profundo se descienda, mas pequeño es el círculo, más grave es el pecado, más duro el castigo.
Minos se dirige a Dante (el narrador en primera persona que hemos visto) y rechaza su presencia porque es un alma viva interrumpe el orden delinfierno. Nos da la característica de la ancha entrada que tiene el infierno “no te alucine lo anchuroso de la entrada” le grita Minos.
El guía (Virgilio) de Dante detiene a Minos diciéndole que no se opusiera al viaje porque “así lo han dispuesto allí donde se puede lo que se quiere”
La característica aquí es que hay una fuerza superior que ha permitido este viaje de Dante.
Llegan a un lugar donde laimagen auditiva es la que describe el lugar “Empezaron a dejarse oír voces plañideras: y llegué a un sitio donde hirieron mis oídos grandes lamentos”
Nos dice la sensación visual, que no hay luz “Entrábamos a un lugar que carecía de luz” la sensación auditiva da sensación de miedo, peligro.
No puede determinar que ve.
(La imagen visual da seguridad la auditiva no).
Como en este lugar no hayluz hace una comparación con lo que oye:
“rugía como el mar tempestuoso cuando esta combatido por vientos contrarios” mediante esta comparación describe el viento que forma trombas.
Estas características del viento que ahora es visual (como que su vista se adaptó a la obscuridad) son para el castigo de las almas. Estas son arrastradas por este viento y golpeadas constantemente contra lasparedes del circulo.
Dante describe la sensación auditiva cuando son golpeadas y la constante de gritar blasfemias que no son solo de dolor sino de maldición: “cuando se encuentran ante la valía que los encierra, allí son los gritos, los llantos y los lamentos, y las blasfemias contra la Virtud Divina.” (Virtud Divina es dios)
Dante caracteriza a estas almas así: “Supe que estaban condenados asemejante tormento los pecadores carnales que sometieron la razón a sus lascivos apetitos” Es decir se dejaron llevar por la pasión y el deseo sin razonar en las consecuencias de tales actos. Dante asocia la pasión con la tromba de viento que constantemente agita las almas.
En el infierno el alma que entra debe perder la esperanza (en realidad no hay esperanza) de lo que está ocurriendo o de que elviento pare y su dolor sea menos intenso, cuando se golpean contra las paredes del circulo. Esto lo vemos en este símil: “Así como los estorninos vuelan en grandes y compactas bandadas en la estación de los fríos, así aquel torbellino arrastra a los espíritus malvados llevándolos de acá para allá, de arriba abajo, sin que abriguen nunca la esperanza de tener un momento de reposo, ni de que su...
Regístrate para leer el documento completo.