Literatura

Páginas: 27 (6603 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
VII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
19 a 23 de julio de 2004

ENTRE LO REAL Y LO IMAGINARIO. EXPLORANDO LA HISTORIOGRAFIA DEL SIGLO XVI DE LA PROVINCIA DE SAN SALVADOR
Leonardo Hernández
Eugenia López Velásquez

INTRODUCCIÓN
Los escritos del siglo XVI aquí analizados dejan ver la cosmovisión medieval de los cronistas, la función mesiánicade la monarquía, el contraste de mentalidades entre los conquistadores y el modo cultural de concebir la acción y los acontecimientos. En cada una de las narraciones encontramos intereses particulares en algunos casos ideológicos, tal es el caso de Bartolomé de las Casas y de riqueza, poder y prestigio, sobre todo en Pedro de Alvarado; asimismo una manera de deshogar rivalidades o disputas.
Conesta ponencia queremos contribuir a una reevaluación de escritos coloniales fundadores y fundamentados en una realidad homogenizante que ha venido a oscurecer el proceso de negociación que acompaño la conquista territorial y administrativa de América. En esta ponencia discutiremos autores cuyas palabras esclarecen el origen de las provincias coloniales de lo que ahora es El Salvador.

LA VISIONPOLITICO-RELIGIOSA MEDIEVAL DE LOS VENCEDORES
No nos cabe duda que en la antigua provincia de San Salvador y Sonsonate del siglo XVI se reproduce el escenario del conquistador español que escribe de las tierras descubiertas, de sus gentes y los sucesos vividos como una practica de revelación de su propia historia, de la occidentalización de tierras alejadas que implica un nuevo discurso delpoder y una nueva invención del otro –los pueblos aborígenes- como seres con almas pero bárbaros y diabólicos tal como lo expresa el jesuita José de Acosta al referirse a los naturales de la América. Estas ideas aparecen con el desplome de la idea aristotélica de la existencia de seres monstruosos y de quienes se dudaba tuvieran carácter de humano, idea que domino gran parte de la edad media através de la filosofía escolástica. Se da paso al relativismo como producto de la ilustración (por ejemplo con Locke y Bacon) y del trascendental impacto de las culturas descubiertas en el Nuevo Mundo. Ya Gomara en su Historia de las Indias escribía que el mayor hecho después de la creación del mundo, con excepción de la encarnación y muerte de Jesucristo, era el descubrimiento de estas tierras[1].Es decir se impone la aceptación de que existen otros mundos fuera del europeo y que existen diferencias culturales; al indio comenzó a mirársele como un ser o civilización que estaba en la etapa infantil de su desarrollo, argumento que da justificación a la Corona para legitimar su función y deber cristiano para proporcionar salvación, cuido y enseñanza al indio que aun se encontraba en estadosalvaje e introducirlo al mundo civilizado y moderno.
Se construye una nueva práctica social como reflejo de los cambios ideológicos. Esta comenzando para el conquistador y conquistado un nuevo orden de cosas revestido por un discurso simbólico religioso-moral, europeo, expresado a través de un sistema de creencias, incluyendo la de la escritura. Debate y construcción ideológica que se encuentramanifiesto en los conquistadores y evangelizadores llegados a la región del istmo centroamericano. Esa nueva construcción ideológica parte del principio básico de que la invasión colonizadora tanto desde el marco referencial indígena como el del europeo fue por mandato divino. Vemos en ambas culturas una explicación religiosa de tal devenir. De hecho dicha aseveración satisface distintosderroteros, aunque a primera vista pareciera que solo el punto de vista europeo prevalece. Dentro de ese modelo era Dios quien ordenaba el cosmos. Para los escritores aborígenes cuyos escritos fueron hechos muchas décadas después de la llegada del europeo, los conquistadores son enviados de los dioses[2]. No obstante las distintas metas políticas que se persiguen con estos mensajes, no debe caber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS