Literatura

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
EL ARJÉ: UNICO ELEMENTO DE LOS MILESIOS

Tales, Anaximandro y Anaxímenes,
A partir del siglo VI a. de Cristo, fueron los primeros filósofos griegos que marcaron una transformación del pensamiento antiguo, que desde ese momento pasa de la mitología al uso de la razón.
Por medio de la razón y la intuición estos filósofos se centran en la búsqueda del elemento que pueda explicar el origen delUniverso y del hombre. Los filósofos de la antigüedad comenzaron a preguntarse de donde hemos venido y hacia dónde vamos, a esa incógnita ellos la denominaron “Arjé”.
Los Milesios Tales, Anaximandro y Anaximenes determinaron ese Arjé de forma distinta, el primero pensó que el agua era el inicio ya que donde él vivía todo dependía del agua y sin ella la vida no podría desarrollarse.
Anaximandrofue el primero en utilizar el término Arjé para nombrar el inicio de todo, para él el inicio de todo era el caos y luego de el un conjunto de elementos.
Anaxímenes lo asimilo al aire, ya que decía que todo nacía de la condensación, si esta era mucha se creaban las piedras, metales y tierra, pero si llegaba a su punto máximo se creaba el fuego. Cada uno de ellos se tomo al arje como el elementovital según el lugar en donde vivían, creyeron que ese elemento seria el factor común entre las cosas que habían y el origen de todas ellas, el cual hacia que las cosas existieran.
SOCRATES
[pic]
Sócrates, en el siglo V a. de C. ejerció una enorme influencia en la filosofía antigua y moderna, por su modo de vida, su carácter y su pensamiento, centrado en la moral y en el valor de la virtud ética.PLATÓN
[pic]
Platón (siglo V a. de C.), discípulo de Sócrates, fue el que se encargó en sus diálogos de escribir el pensamiento de su maestro, ya que Sócrates no dejó nada escrito.
El pensamiento de Platón posee aspectos lógicos, epistemológicos y metafísicos pero gran parte de su motivación también es ética. Platón cree en realidades abstractas, inalterables y eternas, que son las ideasinteligibles, diferente de la apariencia del mundo sensible que está en permanente cambio y que no se puede comprender con la razón.
ARISTOTELES
[pic]
Aristóteles (siglo IV. a. de C.), discípulo de Platón, abarcaba la mayoría de las ciencias, se especializó en el estudio de los principios de la lógica formal y fue el encargado de bajar a la tierra las ideas trascendentes de Platón. El alma, no laidea, es la forma de la materia.
Aristóteles y su teoría del conocimiento
Aristóteles nos dice que el ser humano a través del tiempo va adquiriendo experiencia al respecto de lo que hace y adquiere conocimiento, es un proceso continuo en el que está involucrado: la sensibilidad, memoria e imaginación.
Cuando actúan los sentidos se adquiere una realidad de algo, a raíz de la imaginación se muestrauna imagen que abarca una serie de elementos materiales. Gracias a las imágenes actúa el entendimiento, pero se separa lo formal y lo material.
Para Aristóteles el entendimiento:
El entendimiento no puede entrar en contacto directamente con la forma; cuando el hombre nace no dispone de ningún contenido mental, por lo que entendimiento no tiene nada hacia lo que dirigirse: es a través de laexperiencia como se va nutriendo el entendimiento de sus objetos de conocimiento, a través de un proceso en el que intervienen la sensibilidad, la memoria y la imaginación. Mediante la acción de los sentidos, en efecto, captamos la realidad de una sustancia, de la que, mediante la imaginación, elaboramos una imagen sensible, es decir, una imagen que contiene los elementos materiales y sensibles de lasustancia, pero también los formales. Es sobre esta imagen sobre la que actúa el entendimiento, separando en ella lo que hay de material de lo formal. Aristóteles distingue dos tipos de entendimiento, el agente y el paciente; el entendimiento recibe, entra en contacto con, la imagen sensible; el entendimiento agente realiza propiamente la separación de la forma y la materia, quedándose con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS