Literatura

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Literatura Hondureña

Cuento, Poesía, Novela.
Posmodernismo: nace como una pauta al modernismo con el fin de dar a entender los intereses de las personas de dicho periodo.
En Latinoamérica, a partir de 1900, según Luis Leal, dentro del posmodernismo surgen dos tendencias: la primera refina los procedimientos técnicos y retiene la temática de los criollitas; la segunda los rechaza para crearambientes cosmopolitas y tratar asuntos y temas universales.

Francisco Albizúrez, comentando las nuevas inquietudes que se dieron dentro del propio modernismo y que desembocarían en el posmodernismo, apunta: Otros, entre ellos el mismo Rubén, se apartaron de los oropeles y las superficialidades y los exotismos, para elaborar textos en donde el humor, el prosaísmo, la versatilidad idiomática, elempleo de motivos tomados de la moderna tecnología otorgan a los textos un sabor nuevo. (...) De hecho, el llamado posmodernismo, con su empleo de motivos y temas tomados de la vida cotidiana, con su empleo de voces sencillas, con su arraigo en lo americano específico, nació de poetas que se lanzan a la experimentación vanguardista. ( F. Albizúrez. Poesía Centroamericana Posmodernista y deVanguardia, Guatemala: Editorial Universitaria, 1988, p.4.)

Para estos escritores, la forma deja de ser el elemento rector del texto. Algunos reflejan lo irracional, lo onírico, lo ilógico. Los conflictos no son sociales o políticos. Son personales. Sobre lo externo de los personajes se privilegian sus problemas psicológicos. El estilo ya no es realista. Dotado de matizaciones poéticas, propendehacia la imagen de rasgos impresionistas. Es conveniente recordar que Octavio Corbalán extiende el concepto de posmodernismo más allá del campo poético propiamente dicho y lo considera un movimiento que abarcó a narradores, ensayistas y poetas.

EL REGIONALISMO

En las primeras tres décadas del siglo XX, en la literatura hispanoamericana, surge y se afianza el regionalismo, corriente en la cualel elemento temático central es la relación hombre-naturaleza. Estamos, como dice Alfredo Veirave, frente a una doble realidad significativa: la del hombre (el gaucho, el llanero, el montañés, el indio) y de la naturaleza (la pampa, el llano, la selva, la montaña, la zona de los grandes ríos). ( Veiravé, Op. Cit., p.292.) En los relatos predomina lo descriptivo sobre lo psicológico y reflejan laproblemática social. El regionalismo –apunta– se constituye así en un testimonio en el cual se exponen, mediante personajes ficticios, los problemas políticos, económicos y sociales. ( Ibid., p.291.) El regionalismo abandona los ambientes refinados y los temas exóticos. Vuelve los ojos hacia la tierra, lo nativo, lo cotidiano. Según Pedro Shimose, la narrativa telúrica (o de la tierra) es unaliteratura de símbolos y por eso fructificó en paradigmas grandiosos (la selva, la pampa...). ( P. Shimose. Op. Cit., p.249.) Sus autores no imitan lo europeo. Tratan, más bien, de crear formas nuevas, americanas. Sin despreciar las técnicas estilísticas de modernistas y realistas, hacen uso del paisaje, de las costumbres, de los personajes y del lenguaje nativo, sin caer, como los costumbristas, en elfolklore. Contrariamente a muchos de los autores de esta última tendencia, el fin primordial de la narración no es la pintura de lo americano. Incorporando elementos del terruño, interesa el desarrollo de la trama para revelar facetas de la vida americana. En sus mejores autores, la protesta social es indirecta, eludiendo la propaganda o la defensa de determinadas tesis ideológicas. Por susmodulaciones temáticas, el regionalismo se ha clasificado -entre otras variantes- en novela telúrica, novela criolla, novela indigenista y novela de la revolución mexicana.

LA PREVANGUARDIA
En forma muy lenta y como eco lejano de las convulsiones sociales y artísticas que, a principios del siglo XX, se gestaban en Europa, poco a poco, en Latinoamérica, empiezan a manifestarse inicios renovadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS