literatura

Páginas: 21 (5211 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
FACTORES DEL CONTEXTO HISTORICO, GEOGRAFICO, SOCIAL Y POLITICO DE MEXICO
Anteriormente cuando se hablaba de un país dominante o potencia nos referíamos claramente a un país el cual determinaba la ideología y la política.
Me refiero a la época de la segunda mitad del siglo XX donde se enfrentaron entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental –comunista,liderado por la Unión Soviética también llamada guerra fría o mundo bipolar en la cual estos 2 ejes (EEUU y URSS) influyentes de poder, marcaron el contexto internacional a nivel político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo donde se daba también cooperación económica y militar con sus respectivos países aliados , en general consistía en tratar de integrar al resto del mundo noincluido en alguna de las polaridades dominantes, es decir que la finalidad era convencer (de cualquier manera) a los demás países de unirse a alguna de estas potencias políticas.

En cambio ahora la “moneda” ha dado un giro trascendental y un tanto espeluznante… claro no para todos, solo para nosotros los países menos beneficiados, “en vías de desarrollo” por qué ahora así nos llaman para que nose escuche tan despectivo, pero que desarrollo va a ocurrir o se espera si el futuro, que es marcado por los actos del presente, es muy desalentador.
A diferencia del contexto histórico que brevemente explique con anterioridad donde la finalidad era “convencer a los demás a unirte a su equipo” ahora todo es distinto ya que nace un nuevo concepto “la triada” constituida por las nuevas potenciasEEUU, JAPON Y EUROPA (Alemania, que renació como el ave fénix) cuyo dominio se encuentra en la finanza y el marketing y en la cual se busca excluir al resto del mundo.

“El nuevo mundo tríadico integra nuevos mecanismos que imponen una lógica que tiende a dominar cada vez más al mundo contemporáneo…la globalización, el orden financiero actual y las nuevas guerras comerciales”.

LITERATURAPREHISPANICA
Siglos antes de la llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, muy civilizados y de culturas intermedias.
De las mas avanzadas surgieron tres grandes centros de civilización: el de los mayas, en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los Incas, en el Perú, que han dejado un legado artísticoadmirable (templos, palacios, cerámicas, esculturas, pinturas, industria del tejido, orfebrería y tallas en madera).
La cultura de cada uno de estos pueblos fue única y hermosa, pero también jugo un papel importante en el desarrollo y evolución cultural de la América de hoy en día. Estos pueblos ricos, civilizados, y con gran avance intelectual, económico, astronómico y social, fueron colonizados porEuropa, y en el proceso, fueron cambiados y a veces hasta destruidos su patrimonio, costumbres y su propia existencia. Sin embargo, siguen siendo de gran importancia para nosotros, y por eso es que, a continuación, se expondrán algunos puntos importantes sobre estas grandes culturas que forman parte importante de nuestra historia y que influyeron en la literatura prehispánica.
Como literaturaprehispánica, tomamos la literatura de tres de las civilizaciones más importantes del mundo prehispánico: mayas, incas y aztecas. Estas civilizaciones tuvieron una influencia marcada en la literatura, cultura, costumbres y desarrollo del continente Americano como hoy lo conocemos.
La naturaleza les inspira adoración a divinidades que aseguren la vida en un mundo hostil, propio de la mentalidad mágicae irracionalista. Una de las principales características de la sensibilidad indígena es la concepción de un mundo y de una historia vinculada con la idea de "fatalidad y Catástrofe".
El pensamiento mágico se lo expresaba en la poesía indígena a través de poemas:
"lloro y me aflijo, cuando recuerdo
Que dejaremos las bellas flores, los bellos cantos;
... no por segunda vez serán engendrados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS