literatura

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
René Aviles Fabila

el gran solitario
de palacio








ADVERTENCIA.

Esta novela narra algunas cuestiones sobre un grupo de muchachos ­ ─plena minoría en un país de sesenta millones de habitantes─ que se enfrentaron al poder omnipotente de un Estado corrupto que dirige un Caudillo longevo: lleva cincuenta años gobernando y supone que aún le faltan otros tantos. Cada seis añoses transformado física y mentalmente y de nuevo se somete al voto popular, porque es demócrata… Y revolucionario1. Si el lector halla similitud con personajes vivos o muertos, con sucesos pasados o presentes, como ha dicho Jorge Ibargüengoitia, no es accidental sino absolutamente ex profeso. Sólo queda agradecer al ejército, a la policía y a la política subdesarrollada su valiosa cooperación: sinella no hubiera pasado de la primera cuartilla.RAF.


















INTRODUCCION, LA QUEMA DE VANIDADES O EL MEDIO AMBIENTE














No. Ninguna festividad cívica está completa si tan sólo hay palabras; debe haber actos concretos que demuestren repudio a los antipatrias. Hagamos eco de las frases del Primer Mandatario y sin servilismos ni cortesaníastrabajemos con él.
Un jardín público: árboles, fuentes, estatuas de corte clásico (todas cubiertas con gruesos ropajes: Venus púdicas que parecen sudar bajo el ardiente sol con tanta tela de metal como los escultores les pusieron).* La gente llega en camiones; llega por cientos; también llegan los cuerpos de protección presidencial, La banda toca música de compositores locales dirigida por eltalentosos maestro Heladio Pérez. Como de costumbre, ahí están los vendedores ambulantes estropeando el grato panorama; ofrecen fruta, chicles, periódicos. Los limosneros se acercan a los funcionarios de tono menor que desde muy temprano llegaron a la plaza, con la mano extendida y sus ropas harapientas; una valla azul impide la petición de caridad: es la policía que siempre vigila; en un régimenrevolucionario-nacionalista no puede haber descuidos.
En el centro del jardín: una enorme montaña como de la altura de un edificio de tres pisos, confeccionada con libros, folletos y revistas. Reporteros que se acercan a ella para analizar el material; no la escalan. ¡Asquerosa propaganda subversiva y pornográfica! Dice uno en voz alta. El resto confirma el adjetivo y el matiz virulento. Otro: Sí, dePekín, de Cuba, de Corea. Varios encapuchados, con antorchas, rodean el cerro de papel en espera de órdenes. Expectantes. Las personas van ocupando las tribunas sin algarabía, silenciosas, discretamente. Los niños con globitos de colores patrios interrogan a sus padres sobre lo que pasa a su alrededor y ellos, toda sabiduría repiten informaciones de los diarios: Es la propaganda que nos daña,engañó a los estudiantes y pretende acabar con el país y la cultura nacional intacta hasta la fecha, sin contaminaciones.
Y los pequeños no entienden ni media palabra y mejor piden dulces y juegan con los globos que miembros del Partido de la Revolución triunfante regalan a los futuros buenos ciudadano, educados en la verdad.
Al fin llega el Caudillo y su inseparable séquito; para ellos músicainflamada de pasión patriótica, marchas y cantos que muestran la agresividad de nuestras raíces. Y luego, la Fanfarria presidencial. El director más parece bailarla que dirigirla; la batuta cae en el podio, sigue marcando los compases con las manos sin importarle la pérdida, eufórico.
Comienzan los poemas y los discursos que exaltan las virtudes de los próceres nacionales que para su fortuna nacieron eneste país y nunca leyeron una línea de marxismo. Empiezan las frases altisonantes y la retórica burda.
El Caudillo se pone de pie y comienza a cantar el himno. El maestro Heladio Pérez dirigía Nopales y tunas por siempre (marcha de su propia inspiración); recapacita y con rapidez vertiginosa corrige el lamentable error y alcanza al jefe máximo. Todos cantan el himno, mientras que las aves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS