literatura

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Las "Guerras Floridas" fueron una alternativa para los pueblos del imperio Mexica de obtener prisioneros para hacer sus sacrificios, ofrecidos principalmente a las deidades Tláloc, dios del Agua y Huitzilopochtli, Dios de la guerra. En aquellas épocas no existia un verdadero motivo de guerra, lo cual se combinó con la escases de lluvia y con la consecuente afectación de la agricultura, lo cualfue atribuido a la falta de sacrificios por la falta de guerras. Fue entonces que decidieron hacer este tipo de enfrentamientos, con el único objetivo de obtener prisioneros de guerra, para despues sacrificarlos como ofrenda para satisfacer a sus dioses, que suponían estaban molestos por la falta de sangre ofrecida.
hace 7 años
La guerra florida o guerra sagrada

Quizás la escasez de documentosoriginales, el enigmático abandono de sus centros ceremoniales y su particular forma de concebir el universo por un lado,



y por otro lado la tergiversación de sus códices jeroglíficos, sumado a la sobrecarga de prejuicios difundidos en gran parte en el siglo XV, tras el regreso de las naves de Colón, siguen influyendo en no reconocer a las culturas que allí se dieron como grandescivilizaciones que aportaron verdaderos avances, tanto intelectuales como espirituales.

Salvando algunas diferencias formales, las sociedades precolombinas eran sociedades tradicionales. En sus mitos y elementos simbólicos aparecen reflejados conceptos comunes tales como el simbolismo del centro, el concepto de complementariedad, la idea del hombre como puente de unión entre el cielo y la tierra o la desu responsabilidad ante la conservación del mundo y de la Naturaleza. Sus expresiones artísticas, sus majestuosas construcciones, sus conceptos filosóficos, sus conocimientos de medicina, en fin, toda su vida cotidiana estaba imbuida de una gran religiosidad y una elevada moral, que les conectaba de una forma natural con el concepto de inmortalidad del alma.

Estos pueblos se caracterizaron porsu espíritu guerrero. La "guerra florida" formaba parte del rito cotidiano, entendida como actitud sagrada, en la que el ser se reafirmaba combatiendo a los espíritus del mal que encarnaban los adversarios. En realidad, es la lucha contra uno mismo, contra sus propios defectos e impurezas. Ellos concebían que el ser hombre implicaba el dominio de las fuerzas de la Naturaleza, y así, el hombre quese revestía con la piel de jaguar del vencido adquiría sus cualidades y potenciaba su espíritu.

Esta "guerra sagrada" nada tiene que ver con nuestro actual concepto de guerra, sangrienta y cruel, promovida por efímeros intereses particulares. En una carta a Lorenzo de Médicis, Américo Vespucio le confiesa:

"Lo que más me maravilla de sus guerras es que no se puede saber por qué razón sehacían la guerra unos a otros, puesto que ni tienen bienes propios ni señorío de imperio o reino, ni saben qué cosa sea codicia, es decir, robo o ambición de reinar, lo cual me parece ser la causa de las guerras".

En el contexto tradicional, las guerras siempre tuvieron un doble sentido: el de conquista y expansión, y otro con sentido ritual, sagrado y mágico, referido a la lucha particular de unocontra sí mismo. Encontramos ejemplos de ello en otras culturas: la batalla del Bhagavad Gita, el guerrero interior de Luz en el sendero, los caballeros del rey Arturo, las iniciaciones caballerescas entre los templarios o los caballeros "Bushi" en Japón, por citar algunos ejemplos, y cuya réplica precolombina la encontramos en los "Caballeros del Sol", los "Caballeros Águilas", los "CaballerosJaguares o Tigres".

La férrea formación de estos hombres a través de durísimas pruebas, tanto internas como externas, para alcanzar el dominio de sí mismos, era lo que les daba la calidad de "caballeros". Practicaban la renuncia, el alejamiento material, la purificación, es decir, virtudes encaminadas a vencer la muerte mediante el sacrificio de lo humano y perecedero, accediendo así a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS