literatura

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Por: Samael Hernández Ruiz
El día martes 7 de febrero de 2012, la dirigencia de la Sección 22, en el marco de la Comisión Mixta IEEPO-Sección 22, presentó el documento: Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
Entonces, las declaraciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo,  fueron escuetas y cautelosas; pero la forma en como el acontecimiento se presentó enla prensa, dio la impresión de una versión oaxaqueña de lo que se conoce como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que firmaran el presidente Felipe Calderón y la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. Posteriormente, el mismo gobernador Gabino Cue, alabó al PTEO en su segundo informe de gobierno:
“En un acto de gran trascendencia para el futuro de la educación en Oaxaca y comoresultado del esfuerzo compartido entre el Gobierno del Estado y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se presentó el Plan Conjunto para la Transformación de la Educación de Oaxaca, cuyo objetivo es elevar la calidad de la enseñanza que se imparte en la entidad.” [1]
LOS ANTECEDENTES DEL PTEO
En su historia, esta presunta alianza que comenzó como una inconformidadde la Sección 22 contra la ACE, tomó la forma de una demanda por el reconocimiento de su propuesta de educación “alternativa” vemos los antecedentes.
La Alianza por la Calidad de la Educación fue firmada en mayo  del 2008; antes,  en el 2006, los trabajadores organizados en la Sección 22 del SNTE, fueron actores principales en un conflicto violento contra el gobierno del estado, cuya demandaprincipal era la salida del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz. El gobierno federal intervino hasta noviembre de ese año, después de que en octubre hubiese firmado con los representantes del magisterio oaxaqueño algunas minutas de acuerdo.
El conflicto del 2006 llevó a la Sección 22 a ya no dirigir formalmente su pliego de demandas al gobierno del estado, sino al gobierno federal, y en el IXPrecongreso Democrático ( 20-26 septiembre de 2008) de la Sección 22, se tomaron los  siguientes  acuerdos :
“4). Rechazo a las reformas estructurales por querer legalizar la privatización de nuestras riquezas nacionales y desaparecer los derechos históricos de los trabajadores (privatización de PEMEX, reforma laboral, privatización de la educación, desaparición de las normales y la firma de la ACE).6). Que el CEDES 22 y el CEPOS 22 trabajen sobre un proyecto pedagógico de educación alternativa para contrarrestar a la ACE de EEG y FECAL.”[2]
Hasta antes del IX Precongreso, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), había intentado formular una propuesta de Educación Alternativa; pero no necesariamente como una contra propuesta a un programa federal.
Escierto que la ACE se mostraba como el pago que debía hacerle Felipe Calderón al Elba Esther Gordillo por los servicios prestados en la  contienda electoral del 2006.Por otra parte, algunos gobiernos estatales se mostraron inconformes de que la ACE los dejara como simples operadores de las acciones y metas planeadas desde el centro del país; pese a todo, la Sección 22 nunca retomó el planteamientohecho por los gobiernos estatales; por el contrario, propuso una contra ofensiva que se planteó formalmente como una demanda del MDTEO, en su pliego petitorio del 1° de mayo de 2009, dirigido a Fernando Francisco Gómez Mont, secretario de gobernación, con atención a Jorge Toledo Luis, secretario general de gobierno de Oaxaca.
La demanda central fue el rechazo de la ACE y por la construcción deuna propuesta de mejoramiento de la educación[3] , que implicaba operar los siguientes programas y sistemas :
1. Programa estatal para la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de la infraestructura escolar.
2. Programa estatal para mejorar las condiciones de vida  y escolares de los niños y jóvenes oaxaqueños.
3. Programa estatal de estímulos e incentivos a la labor docente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS