literatura

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013



Concepto de literatura



¿Qué es la literatura?

Primero no fue la escritura….

La palabra “literatura” procede del latín littera, que significa “letra”. Por este motivo, durante mucho tiempo, se ha identificado a la literatura con la producción escrita. Sin embargo, antes de que existieran textos literarios escritos ya existía la literatura. Se trataba de textos orales–narraciones, poemas y canciones- que se recitaba en plazas, ferias o en torno al calor del fuego. Estos antiguos textos orales, transmitidos de generación en generación, representan las primeras manifestaciones literarias y por lo tanto hoy se incluyen dentro de lo que se considera literatura.


Literatura: un concepto histórico

Por lo visto la palabra “literatura” no tuvo siempre la misma definición.Esto se debe a que la definición de este término es un trabajo principalmente histórico porque depende de la época en que dicho concepto se formule y de quién lo proponga. Tenemos que tener presente que cada cultura determina, pacta, qué es lo literario y qué no lo es. Lo que hoy definimos como “literatura” es lo que distintas instituciones de la sociedad determinan como tal. Estas institucionesson:

La escuela, el liceo, la Universidad, que legitiman la literatura en el ámbito académico. Estas instituciones preservan, difunden, valoran ciertas obras y excluyen o ignoran otras.
La crítica y las disciplinas que estudian la literatura, las entidades que otorgan premios, las historias de la literatura.
El mercado y los medios: las editoriales; las publicaciones especializadas comorevistas literarias, suplementos, etc.

Todas estas condicionantes debemos tenerlas presentes a la hora de intentar definir esta palabra. Por ello nos vamos a encontrar con que la palabra “literatura” se definen diferentes hechos.

Vayamos al diccionario….

Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) nos encontraremos con la siguiente definición:







Analizaremosahora esta definición:

1. En principio la literatura es el “conjunto de conocimientos sobre literatura”. Esto es lo que sucede con la materia del liceo que llamamos literatura. En ella aprendemos un conjunto de conocimientos (biográficos, analíticos y críticos) sobre el fenómeno literario; es decir, sobre literatura.

2. La segunda definición plantea que la literatura es un “conjunto deproducciones literarias de una nación, de una época, de un estilo o que versan sobre un tema específico”. Esta definición es la que permite hablar de la “literatura uruguaya”; la “literatura del siglo XX”; la “literatura infantil”; la “literatura amorosa”.

3. La tercera definición es la que más nos va a interesar. Ella plantea que la literatura es “un arte que utiliza como medio de expresión ellenguaje”. Esto significa que:

A. La literatura es una expresión artística, como lo es la pintura, la música o la escultura.
B. Utiliza como medio de expresión el lenguaje. Esto significa que, mientras la pintura utiliza para expresarse los colores; la escultura utiliza la madera, el barro o la piedra, y la música se vale de los sonidos para expresarse; la literatura utiliza las palabras queconforman un lenguaje.

Una forma de comunicación

La literatura es una de las formas de comunicación. En ella encontramos un emisor que utiliza un código (lenguaje literario), para emitir un mensaje (el texto o la obra), mediante un canal (el libro o la voz), dirigido a un receptor (lector).












La comunicación literaria escrita se diferencia de las otras formas decomunicación en que el emisor y el receptor no están co-presentes. Por lo tanto el mensaje es unirideccional.
El lenguaje literario

En las obras literarias se emplea un lenguaje que es diferente al que se utiliza en la vida cotidiana; pero también es distinto al lenguaje que se utiliza en otras formas de comunicación escrita –por ejemplo, el lenguaje periodístico o el lenguaje científico-.
Veamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS