literatura

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Juan León Mera Martínez es una de las figuras centrales de las letras ecuatorianas del siglo XIX que ha despertado adhesiones y rechazos por igual. Fue fundador de la Academia Ecuatoriana de laLengua, autor del himno nacional ecuatoriano y de una nutrida obra que incluye poesías, leyendas, ensayos, folklore o novelas. La más célebre fue Cumandá o Un drama entre salvajes, paradigma de lanarrativa romántica de corte indianista. Autodidacta, de ideología conservadora y fuertemente acatólica, se esforzó por crear una literatura de corte nacional y se dejó seducir por el amor a su tierra, a supatria, Ecuador, y a su lugar de origen, Ambato.
En el año de 1854, se publicaron sus primeros versos de poesía en el periódico La Democracia, con la ayuda del escritor Miguel Riofrío.2 Fundó laacademia ecuatoriana de la lengua en 1874 y fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua.1

Es considerado uno de los precursores de la novela ecuatoriana por su famosa novela Cumandá publicadaen Quito en el año 1879, y luego en Madrid, en 1891. Esta novela ha sido utilizada por Luis H. Salgado (1903-1977), Pedro Pablo Traversari Salazar (1874-1956) y Sixto María Durán Cárdenas (1875-1947),compositores ecuatorianos del siglo XX para escribir cada uno una ópera.
Además de escritor y pintor fue también político conservador, y seguidor de Gabriel García Moreno.1 Fue gobernador de laprovincia de Cotopaxi, secretario del Consejo de Estado, senador, presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional.

En la actualidad se puede visitar la casa-museo "La quinta de Juan LeónMera", en la ciudad de Ambato, antigua residencia del escritor y donde se exhiben sus pertenencias
ño de publicación Obra literaria
1857 Fantasías
1857 Afectos íntimos
1858 Melodías indígenas1858 Poesías
1861 La virgen del sol
1865 Himno Nacional del Ecuador
1868 Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana
1872 Los novios de una aldea ecuatoriana
1875 Mazorra
1879...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS