Literatura

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Hipérbaton y Retruécano.
El hipérbaton.-
Es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosalatinizante del siglo 15 y en la estética del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje. Este recurso literario se utiliza para agregar más profundidad e interés a laestructura de la oración
En las siguientes oraciones hay hipérbaton:
1. Divina me puedes llamar providencia.
2. Lento eres más que una tortuga. (Aquí la palabra lento se ha colocado al principiopara hacerla resaltar, la frase equivale a: Eres más lento que una tortuga)
3. Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar. (Esta frase equivale a: Las golondrinas oscuras volverána colgar sus nidos en tu balcón)
El retruécano.-
Es una Figura Retórica que consiste en repetir una frase con el orden inverso de los elementos de otra frase, en otras palabras es la reorganizacióndiferente de los elementos de una oración en otra oración subsiguiente, en la que se invierte la posición de los términos que se repiten, de manera que el sentido de la segunda oración contraste conel de la primera.
Ejemplos de Retruécano:
1.) Hermoso es el rio por sus aguas, pues por las aguas del rio la vida crece y crece la vida porque el agua es vida. (En la expresión anterior se adviertecomo cambian de posición las palabras que se repiten: río, aguas; aguas río-, vida, crece; crece, vida.
2.) ‘‘En este país no se lee porque no se escribe… o no se escribe porque no se lee’’
Paraterminar podríamos decir que el hipérbaton cosiste en cambiar el orden lógico o gramatical de las palabras en la oración para que sobresalgan determinados elementos y que son oraciones que están escritasdesordenadas pero terminan dando el mismo mensaje que si estuvieran ordenadas. Y el retruécano es una figura que consiste en cambiar el orden de los términos de una frase para construir otra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS