literatura

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Neoclasicismo




























Introducción

En este siglo se consideró que la razón era la única fuente del verdadero conocimiento, y la única norma para juzgar los actos humanos y la vida en general. Por eso, al siglo XVIII se le ha llamado el Siglo de las Luces o el Siglo de la Razón. Se vincula al pensamientoy a la acción social a través de seis principios: orden, equilibrio, lógica, razón, corrección y dominio de las emociones. Es una connotación despreciativa a la imitación del arte clásico grecolatino, aún más fue un gusto francés de la época.


























Neoclasicismo

Movimiento artístico encaminado a recobrar e imitar la literatura y arte clásicos de laantigüedad. Cuando decae la literatura Renacentista y Barroca surge el Neoclasicismo. El neoclasicismo declina por el empuje del romanticismo. Esta escuela surge en Francia como reacción contra las formas oscuras y difíciles de las corrientes barrocas; los escritores buscan entonces claridad, y así vuelven por el camino del clasicismo.

Descubrimiento de las Ruinas de Herculano, Pompeya yRoma; Creación de la Enciclopedia, la Real Academia y la Biblioteca Nacional.

Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo.

El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de loanterior se abandonó bastante la producción lírica.

Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.

En cambio de mentalidad supuso un giro de 180 grados en la vida cultural de la época:

Se produjeron importantes avances en los conocimientos científicos: seinventó el microscopio y la máquina de vapor, se descubrió la ley de la gravedad y se empezó a usar la electricidad.

El imperio de la razón estableció la tolerancia, es decir la libertad de pensamiento y de expresión. A partir de ese momento, nadie podía ser perseguido por causa de sus ideas o de religión. El terrible Tribunal de la Inquisición dejó de amenazar el pensamiento de los hombres.El Surgió en Francia un movimiento llamado la Ilustración, que empezó a defender la idea de que los hombres nacen libres e iguales y poseen derechos que no se pueden violar. En esa época surgieron las ideas sobre los derechos humanos que rigen hasta hoy.

La literatura deja su carácter intimista y se convierte en algo más utilitario; se escriben las obras literarias con el fin de formar yeducar a los ciudadanos. Por eso, tanto España como en Europa, los escritores de esta época son preferentemente ensayistas y críticos

Al dejar de lado la expresión de los sentimientos, escasean las manifestaciones líricas. Tanto la poesía como el teatro y la novela abandonan sus fines exclusivamente estéticos para incorporarse a esta corriente didáctica que deriva del pensamiento ilustrado. Poreso, la fábula, cuyo carácter didáctico es incuestionable, recupera la importancia que tuvo en la Antigüedad clásica.

El Neoclasicismo significó un nuevo retorno a los principios que inspiraron las obras de la Antigüedad clásica: Grecia y Roma. De esta manera vuelven a ponerse de moda, como en el Renacimiento, las normas o preceptos literarios que siguieron los autores grecolatinos al escribir susobras.

Estas normas que debían respetar todo escritor estaban basadas en dos autores uno griego, Aristóteles; y otro latino Horacio. Estos autores desarrollaron y explicaron sus reglas literarias en obras llamadas Poéticas.

Cada género debía estar bien separado y mantener sus propias características. Por esa razón, no debían unirse en una misma obra lo trágico con lo cómico, el verso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS