literatura

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
ufeff






























Introducción
El punto de partida de este ensayo es la película de Werner Herzog llamada “Aguirre, la cólera de Dios.” Esta película esta basada en el hombre que fue en búsqueda del dorado y que se revelo contra la España grandiosa, movilizando a una masa critica, una rebelión que lo lleva a la muerte. Esta es la historia de unhombre que ha sido el motor de inspiración de muchos escritores a través de la crónica de Gaspar de Carvajal, un testigo de primera fuente de la búsqueda del dorado.
Escritores como Ramón Sender que escribe la aventura equinoccial de Aguirre, también Miguel Otero Silva con su escrito Aguirre, el príncipe de la libertad entre otras.
Esta valoración social del héroe clásico y la cantidad denovelas o publicaciones sobre este personaje únicamente histórico despierta un gran interés y cuestionamiento acerca de la verdad histórica que este filme pudiera contener.

Luego de una revisión de algunas fuentes, nace el objetivo de este ensayo, que es identificar en que medida las películas en términos generales y además esta en especifico son un real referente de verdad histórica, por medio deun análisis de distintas fuentes que indagan en el tema, que se intentara demostrar que existe una mitificación de la historia.

Desarrollo y Análisis
Al enfrentarnos con películas en general, se trata ya por defecto de un análisis delicado que se mueve al margen, mas aun si esta integra un viaje o se trata de esto. Y tal y como su título lo menciona, nos encontramos con un sujeto principal,como protagonista de la historia que nos relata.

Las películas tienen objetivos, una cita de Fernando Prado nos aclara esto.

“El discurso fílmico tiene el mismo estatuto que la novela de ficción: su intencionalidad discursiva es el efecto estético que quiere causar en su receptor. En esto, dentro de la representación fílmica, se opone al documental fílmico, pues éste tiene una finalidaddistinta: como lo dice su nombre, nos informa. Por esta razón éste puede ser “falseado” o sometido al criterio de verdad, en el sentido de correspondencia con lo que afirma o niega”
La fuente de la película puede ser variada, es decir un discurso historio o un personaje hasta algo completamente ficticio, pero aunque haya sido inspirada en un relato histórico no asegura que sea comunicada de esamanera, ya que como dice Prado responde a un interés determinado, lo que no esta mal , ya que no se debe calificar a una película por su parecido a la verdad histórica, ya que esta tiene una intencionalidad distinta, que no es precisamente ser fuente para estudios o tesis de grado, sin tener los cuidados respectivos.





La película integra en su historia principal un viaje, en una crónica deuno. Carvajal, un testigo ocular de este es quien primero transmite los hechos. Esto, es decir que no sea el mero Aguirre quien los escriba también tiene sus implicancias ya que como lo asegura Sofía Carrizo, cuando se relata un viaje, se lo realiza desde su historia, desde su realidad, sus emociones y su cosmovisión. En este caso la de Carvajal y en la película de Herzog.

Carrizo, define losviajes en la literatura, de la siguiente manera.

1) Literatura de Viajes: abarca tosas aquellas obras caracterizadas por procesos ficcionales, donde cualquier referencia al itinerario se subordina a viscitudes de la existencia de los personajes (Carrizo,10)i

La cita anterior solo asegura lo postulado.

Herzog realiza, sin duda, modificaciones a la historia en pro de favorecer intereses tantoel propósito como el de entretener a quien la mire, ya que además tiene la libertad para hacerlo. El elegir ciertos elementos, cambiar el orden de los hechos, y potenciar ciertos pasajes claramente modifica radicalmente la historia contada, para argumentar lo anterior se mostraran dos ejemplos.
Primeramente se muestra a Gonzalo Pizarro firmando actas o permisos, siendo más bien el virrey Andrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS