Literatura

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
EL RENACIMIENTO

La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invenciónde la imprenta hacia 1450.
La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. Encuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética de Aristóteles) y se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destaca el soneto).
Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista deese siglo será Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo, que fue el centro de irradiación internacional de este movLa literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestacionespueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de laliteratura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.
La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica.La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética deAristóteles) y se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destacael soneto).
Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista de ese siglo será Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo, que fue el centro de irradiación internacional deeste movimiento.

El Renacimiento trajo una serie de profundos cambios que afectaron a las artes, a la cultura y al pensamiento del mundo occidental. Históricamente hablando, supuso la forja de los modernos estados, el primer ascenso de la burguesía, el nacimiento de la ciencia moderna, del descubrimiento de nuevos límites geográficos y la invención de la imprenta. Como resultado de todo ello, lasartes y la literatura vivieron una época de auténtica eclosión, se renovaron y alcanzaron nuevas cotas por toda Europa durante los siglos XV y XVI.
Fue el movimiento humanista el que puso la primera piedra para que todo ello fuera posible. Este movimiento surgió en Italia, y se preocupó con ahínco de recuperar la cultura clásica grecorromana, deseo que terminó dando nombre a toda una épocahistórica: el renacimiento fue el renacer de Grecia y Roma, la vuelta al esplendor clásico tras los -así bautizados entonces- oscuros siglos medievales.
La principal consecuencia fue la importancia que ganó el ser humano y el mundo material. En efecto, el éxito mundano y la búsqueda de la felicidad en este mundo ganaron en importancia frente al más allá y a la teología cristiana. El hombre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS