literatura

Páginas: 21 (5122 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
TEMA 12 TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX
Introducción.
La economía de algunos países de Europa (Gran Bretaña, Francia, Alemania y Bélgica) se transformó profundamente en el siglo XIX. Por un lado la industria desplazó a la agricultura como principal actividad económica, al mismo tiempo que la producción y el intercambio de bienes crecían en unas proporcioneshasta entonces desconocidas.
Por otro, la mecanización y el uso de energía inanimada cambiaron radicalmente las formas de producción mientras se consolidaba la propiedad privada. Todo ello transformó radicalmente la estructura económica y la organización de la sociedad, inaugurando la era del capitalismo.
España, como otros países del sur de Europa, conoció importantes transformaciones en sueconomía, pero no se industrializó plenamente. A finales del siglo XIX, España mantenía una economía predominantemente agraria, con un sector industrial limitado y poco capaz de competir en el mercado exterior.
Sin embargo, la sociedad española presentaba los rasgos característicos de una sociedad capitalista, aunque el nivel de riqueza por habitante era notablemente inferior al de los paísesindustrializados, en especial de Gran Bretaña, convertida en la fábrica del mundo.


DESAMORTIZACIONES
La transformación de la agricultura española a lo largo del siglo XIX fue lenta e insuficiente, hecho que explica en buena medida la marginación de España del proceso de industrialización europeo.

1. La liberalización del mercado de la tierra y las desamortizaciones.
En el antiguo Régimen granparte de las tierras eran inalienables, debido sobre todo a dos circunstancias: las propiedades de la Iglesia y las de los municipios estaban en “manos muertas” –amortizadas-, ya que clérigos o regidores municipales no tenían capacidad legal para venderlas; y lo mismo ocurría con las vinculadas a mayorazgos, pues estos pertenecían al linaje familiar y debían transmitirse íntegros de un titular aotro.
La eliminación de las trabas legales heredadas del Antiguo Régimen.
Era una condición necesaria para liberalizar el mercado de la tierra. En consecuencia, a partir de 1836 se adoptaron tres medidas fundamentales que se habían planteado ya en los anteriores intentos de revolución liberal (Cortes de Cádiz, Trienio liberal):
La supresión de los mayorazgos (1836) que transformó los bienesvinculados a ellos (inalienables hasta entonces) en propiedades plenas y libres en poder del titular de la familia correspondiente. Desaparecía así la protección de los patrimonios nobiliarios, que se habían mantenido a salvo de herederos manirrotos y acreedores.
La abolición del régimen señorial (1837) que tenía una doble vertiente:
por un lado, se anulaban todos los derechos señoriales decarácter jurisdiccional -como el nombramiento de autoridades municipales, la administración de justicia, etc.-, por su naturaleza feudal.
Y por otro, se transformaban las tierras de los señoríos en propiedades plenas y libres de sus legítimos dueños. Pero las leyes del A. R. eran a menudo confusas en conceptos como el de propiedad. Uno de los grandes problemas es que podían reconocer dos derechosdiferentes sobre la misma tierra: el dominio útil del campesino, que la explotaba y la transmitía a sus herederos; y el dominio eminente del señor que podía exigir a los campesinos determinados tributos en relación con las tierras que cultivaban. Ninguno de los dos tipos de dominio feudal se corresponde exactamente con el concepto capitalista de propiedad, por lo que se planteaba la disyuntiva sobrequién tenía más derecho a la tierra, si el señor o el campesino. Finalmente se dejó la resolución concreta de cada caso a los tribunales, que en general otorgaron la propiedad a los antiguos señores, en perjuicio de los campesinos. En consecuencia, la antiguo nobleza no salió perjudicada con la abolición de los señoríos y en algunos caso incluso aumentó su patrimonio.
Las desamortizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS