Literatura

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
“Actividad II.2”
Redactar un escrito en el cual se describan el origen, los elementos y las características del género dramático.
Origen del género dramático; el origen del género dramático se ubica en Grecia, donde el arte dramático se asociaba al culto religioso. Por tanto, las primeras manifestaciones dramáticas de que se tenga memoria se realizo en la antigua Grecia y se les relaciona conlas celebraciones dedicadas a Dionisos (Baco para los latinos), dios de la fertilidad de la tierra, de la uva y el vino como una forma de esperar abundancia de buenas cosechas.
En estas celebraciones se desarrollaban actos de carácter religioso y ceremonias de vendimias, en las cuales se anotaban himnos en honor a Dionisos; en ambos acontecimientos, los participantes se disfrazaban, cantabanhimnos corales con música y con mímica, lo que marca como el inicio de los llamados personajes.
Las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con este género son los ditirambos o cantos a Dionisos (cantos con música y mímica), los cuales después comenzaron a ser representados, dando origen a la tragedia griega en el siglo VI a.C.
Elementos del género dramático;Acción. Es el argumento que se desarrolla ante nuestros ojos cuando asistimos a una representación teatral. El argumento suele estar dividido en actos. La antigua tragedia griega no se dividía en actos, si no en episodios separados entre sí por la intervención del coro. A partir delteatro romano, se generalizo la división de cinco actos, hasta que Lope de Vega redujo la acción de tres actos, división que se conserva hasta nuestros días. Si dentro de un acto se produce un cambio de espacio, entonces se dice que se produce un cambio de cuadro. Por esta razón, dentro de un acto puede haber distintos cuadros, según los espacios que parezcan. Cada vez que un personaje sale de laescena, o bien cuando se incorpora uno nuevo, se produce una nueva escena. Un acto constara de tantas escenas como entradas y salidas de personajes haya.
Personajes. Quienes llevan a cabo la acción dramática a través del dialogo. Los personajes que llevan la mayor parte de la acción se han dado en llamar protagonista. Los personajes se suelen valer de la mímica a los gestos como complemento aldiscurso. Estas expresiones fisonómicas o gestos suelen obedecer a las acotaciones del autor aunque en algunas representaciones es el director de escena el que dicta los movimientos de los actores, en ocasiones de manera distinta a las acotaciones. En algunas obras aparece una serie de personajes o tipos característicos que representan actitudes o comportamientos ideales, tales como el galán, la dama,el padre o hermano de la dama, el gracioso como contraste al galán, el criado criticón o el soldado presumido y fanfarrón.
Tensión dramática. Es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que está ocurriendo en la obra. Los autores buscan el interés del público mediante la inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, lo cual contribuye a que se mantenga laatención hasta el desenlace. La tensión dramática pone en juego recursos como el avance rápido de la acción justo después de la presentación, de modo que se pone inmediatamente en marcha el conflicto; momentos que van retardando el desenlace, con lo que el interés aumenta, y el denominado anticlímax, cuando el conflicto que presenta la acción llega a un desenlace inesperado o no previsto.
Tiempo.No es fácil el tratamiento del tiempo en una obra dramática, ya que esta se desarrolla ante los ojos del espectador y las posibilidades que ofrece una novela, por ejemplo, son prácticamente infinitas en comparación con una obra teatral. Hemos de tener en cuenta que, por un lado, está el tiempo de la representación, es decir, lo que dura la obra teatral. En ese tiempo se debe desarrollar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS