Literatura

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Cultura: Mesopotámica
CONTEXTO GEOGRAFICO: entre dos ríos’ del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguopersa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o del arameo beth nahrin, se desarrollo al sureste del continente asiático entre el rio Tigris y Éufrates.
CONTEXTO HISTORICO:
RELIGION:  
Politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunoscomunes. Entre estos podemos ver a:
* Anu: dios del cielo y padre de los dioses.
* Enki: dios de la Tierra
* Nannar: dios de la Luna
* Utu: dios del Sol (hacia el 5000 a. C. se llamaba Ninurta).
* Inanna: diosa Venus
* Ea: creador de los hombres
* Enlil: dios del viento.

LENGUA: su vocabulario sintaxis y gramática no presenta relación alguna con otra lengua conocida.el lenguaje escrito mas antiguo dado en escritura cuneiforme la escritura se hacia en tablillas u objetos de barro utilizaban una caña delgada para realizar para realizar los símbolos motivo por el k daban a sus signos forma de caña o triangulo. Esta lengua se uso como literatura hasta que desapareció su alfabeto constataba de seis vocales y quince consonantes vocales abiertas a, e, u y vocalescerradas i, o consonantes: b, p, t, d, g, (oclusiva) ; k, s, z, sh (africadas sibilantes sonoras): ch (africadas palatales sordas);r ,l, m, n y ng (parecida a la ñ); la ultima de las consonantes no se pronunciaba a menos que estuviera predecida por una partícula que diera inicio a la vocal.
CULTURA:
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento;desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir,muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

LITERATURA SUMERIA:
Esta literatura es la mas antigua de la historia, se han encontrado inscripciones en escritura cuneiforme. La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historiasque tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción deciudades o templos y el abandono de los dioses resultante.
Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante magnificados y distorsionados con el tiempo.
Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios. También losproverbios forman parte importante de los textos sumerios.

EXPONENTES PRINCIPALES:
Esta literatura es la mas antigua en la que hemos encontrado la escritura cuneiforme que no fueron traducidas en el siglo xix. Los hallazgos dados en piezas de alfarería, tablillas y sellos cilíndricas de arcilla. Esos documentos son tipos administrativos, económicos y lega en ellos los contratos matrimonialessobresalían. Los documentos sumarios fueron flechados por las estribas esta era importan te para el estudio de la historia sumaria.
OBRAS PRINCIPALES:
* No maltrates ahora, lo que ha de dar fruto mañana, obra literaria, relato proverbio
* Puse la vista en el agua y vi correr mi destino, obra literaria, relato de lamento
* No engrande odio al corazón, engrenda odio a la lengua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS