Literatura
La literatura forma parte de la riqueza cultural de nuestro país, Guatemala, la cual comenzó desde antes del Descubrimiento de América. Gracias a que los mayas desarrollaron un sistema de escritura y dejaron su aporte, para así comenzar por el gran arte de la literatura. Es por ello y por su influencia que podemos apreciar las obras literarias de muchos escritores de nuestro país.La literatura ha tenido un gran desarrollo a través de los años, ha tenido muchas generaciones de escritores, en cada uno de los movimientos literarios ocurridos en Guatemala. No podemos dejar de mencionar a uno de los escritores más sobresalientes a nivel mundial y al premio Nobel de Literatura en 1967, Miguel Ángel Asturias quien fue un novelista y cuentista del realismo, influido en sus orígenespor el surrealismo, que luego, se integra a su campo predilecto: la mitología indígena, la propia tierra.
CONCLUSIONES
•Conocer más acerca del arte y la cultura de nuestro país, es muy importante ya que con ello nos podemos dar cuenta de la riqueza que poseemos y de la cual somos tan afortunados.
•Aprender acerca de los escritores guatemaltecosnos ayuda a saber más de quienes fueron los primeros escritores que emplearon el español para realizar sus obras. Ya que en tiempos anteriores el idioma utilizado era el latín, en incluso los primeros en utilizar la escritura fueron los mayas quienes utilizaban su sistema a base de jeroglíficos para realizar sus escritos.
•La influencia de cada una de las generaciones en la literatura han sidomuy importantes para el desarrollo de la literatura en Guatemala, por ejemplo podemos mencionar la generación del 1910 donde bajo la influencia del modernismo, los jóvenes de la época comenzaron a escribir sus propias obras, y fue así como cada movimiento fue surgiendo hasta llegar a donde estamos hoy.
BIBLIOGRAFIA
•http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Asturias
•http://www.literaturaguatemalteca.org/
•http://www.damisela.com/literatura/pais/guatemala/index.htm 9
SOTO HALL, MÁXIMO
1871 - 1944
Escritor nacido en Guatemala, reconocido sobre todo por la que se considera la primar novela antiimperialista de América, El problema. Junto con otra titulada Catalina, las publicó en San José comoparte de la polémica nacionalista que se desarrolló en esos años; el titulo obedece a la guerra entre España, Cuba y Estados Unidos en 1898 por la independencia del país latinoamericano. Su extensa obra se inscribe dentro del modernismo y abarca varios géneros como poesía, ensayo político y sociológico. Fue agente diplomático del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, escribió cartillascívicas, discursos y libros de texto. Llegó a Costa Rica en 1896 como representante diplomático, colaboró con varios periódicos, fue editor de una revista. Contrajo matrimonio con Julia Bonilla, con quien tuvo un hijo. En 1898 fue nombrado auxiliar en la Biblioteca Nacional, se encargó de la redacción del Boletín de la institución, de la cual fue director desde 1899 hasta 1902. Durante su dirección secreó la sección de cartografía, se abrió una sala de lectura para mujeres, la cual incluía cierto tipo de obras y periódicos con noticias de modas y labores femeninas. Debido a la falta de recursos para aumentar el acervo, escribió a escritores latinoamericanos importantes solicitándoles sus obras como obsequio o canje y así creó Sección latinoamericana de la Biblioteca. Salió del país en 1919 haciavarios países, se estableció en Buenos Aires, donde se dedicó al periodismo en el diario La Prensa, a cargo de la sección Panamericana, murió en Argentina.
1890 Para ellas, lírica 1927 La sombra de la Casa Blanca, novela
1893 Dijes y bronces, cuento 1928 Nicaragua y el imperialismo norteamericano
1893 Poemas y rimas, lírica 1928 Por un nombre historia, teatro
1894 El ideal, novela 1935...
Regístrate para leer el documento completo.