Literatura

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Yendo hacia la vieja cabaña con los pasos pensativos, me volvió la imagen de esa noche, quizá la peor de toda mi vida.
Era una noche de invierno fría y oscura en Euseu, bajo la lluvia torrencial e incansable. Las gotas caían desde el alto cielo con tamaños inmensos invadiendo nuestro único y humilde hogar. Mi abuelo Gerardo, sabio y experimentado, y además muy viejo y enfermo, tenía la cara máspálida con la que yo nunca le había visto, y él lo sabía:
-Joanot, no te preocupes por mí, ya llevo mucho tiempo viviendo. He visto mucho y pasado muchas cosas, tantas buenas como malas, pero nunca me arrepentí de decidir que vinieras a vivir conmigo cuando tus padres murieron. Eras tan pequeño… Ahora, ahora el señor me quiere a su lado, aunque es una lástima tener que dejarte sólo en el mundo yno verte crecer ni hacerte un hombre… - me dijo mi abuelo sin dejarme decir nada y mientras me cogía la mano con fuerza.
-Abuelo – le hice callar – no diga tonterías, el señor quiere que siga junto a mí, no me abandone, por favor. Qué será de mí sin usted.
-Hijo mío, sé bueno, debes entender que sin tu abuelo también puedes seguir y que lo debes hacer por tu futuro. Sé que no es fácil para unniño de 11 años vivir sólo y salir adelante, pero ninguno de los dos podemos hacer nada. Escúchame hijo, yo, tu abuelo, me pasé casi toda la vida solo hasta que te dejaron a mi cargo. Fue una gran suerte para mí que tus padres decidieran dejarte a mi cargo, me has ayudado mucho todo este tiempo y te lo agradezco mucho, te quiero hijo, y tus padres también, no lo olvides nunca.
De pronto volví enmí, a causa de un grito. Abrí los ojos y me di cuenta de que ahí estaba mi buen amigo Diego llamándome a voces desde la calle.

Diego era un niño de 10 años, que aunque era listo, sincero y comprensivo, era también un poco torpe. Diego se encontraba en la puerta de mi pequeña cabaña cuando llegué rápidamente y abrí la puerta para ver que quería mi viejo amigo.
-¿Qué sucede, Diego? – le dijetodavía con una voz ronca a causa de que me acababa de levantar de la cama.
-Que ha un carruaje con un médico de la corte del señor feudal de Euseu llegado y están preguntando por tu abuelo, porque les ha llegado la noticia de que un vecino del pueblo andaba buscando un médico para sanar a un familiar.
-¡Pero cómo se habrán enterado, si yo no tengo dinero para pagarles! – le contesté sobresaltado aDiego.
-No lo sé, pero ve a hablar con ellos igual te dan algún remedio, y alguna forma de poder compensarles si tienen algún remedio para tu abuelo. – me dijo Diego.
Entonces Diego me guió hasta donde estaba el carruaje con el médico.
-Buenos días, ¿es usted médico? – pregunté nervioso a un señor trajeado que estaba en pie al lado del carruaje.
-Sí, hijo. ¿Eres tú el vecino de Euseu, queandaba buscando un médico? – me preguntó.
-Sí, pero yo no tengo dinero para pagarles, así que a lo mejor no quieren ayudarnos a mi abuelo ni a mí. –les dije respetuoso.
-Tranquilo hijo, primero vamos a ver cómo está tu abuelo, y luego ya hablaremos del dinero. – me trasmitió el médico, las palabras de Cifar, el señor feudal.
-¡Oh, muchas gracias!, si me siguen por aquí le guiaré hasta nuestracabaña. – dije yo entusiasmado.
Recorrimos el camino hasta la cabaña en silencio, y una vez allí el médico entró a la habitación de mi abuelo que estaba despierto, y me indicó a mí que me quedara fuera.
-Buenos días, señor Gerardo – oí que le decía a mi abuelo.
-Buenos días señor, ¿quién es usted? – le preguntó.
-Soy el médico de la corte del señor feudal, pero no se preocupe por eso ahora. Voy aexaminarle, ¿de acuerdo?
Una vez el médico acabó de examinar a mi abuelo, salió y me dijo:
-Tu abuelo está muy enfermo, hijo, no voy a engañarte, puede que no sobreviva, - pero cuando el médico vio mi cara de decepción añadió – aunque podría haber una solución, pero para eso tendrías que llegar a un acuerdo con el señor feudal para poder financiar la curación de tu abuelo.
-Dígamelo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS