literatura

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013

ENSAYO
SOBRE EL LIBRO LA LUNA EN LOS ALMENDROS
DE GERARDO MENESES CLAROS






JIMENA MILDRED PINCHAO PAPAMIJA







UNIVERSISDAD DEL MAGDALENA
PROGRAMA: LICENCIATURA ENBÁSICA PRIMARIA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
SEMESTRE VI
¿CUÁL ES LA VERDADERA REALIDAD DE EN COLOMBIA?
A través del tiempo, nuestro país ha venido sufriendo una serie de cambiosproducidos por la violencia. No es un secreto decir que el narcotráfico, la parapolítica, la delincuencia común, etc. se vivencian hace muchos años y con ellos se empezó a vivir una guerra desenfrenada ydeshumanizada. Una guerra que ha hecho que miles de familias sufran en carne propia el secuestro y el desplazamiento de sus seres queridos.
El desplazamiento que se trata en la obra literaria “laluna en los almendros” del gran escritor laboyano Gerardo Meneses Claros, relata de manera clara como los niños y niñas vivencian el desplazamiento causado por los conflictos que existen en Colombia,específicamente en los departamentos de Armenia, Caquetá y Putumayo.
La historia es de una familia conformada por cuatro personas quienes vivían en el campo y por razones ajenas a su voluntad tuvieronque desplazarse a la ciudad. El motivo de su desplazamiento según el “retén militar” era que ellos eran informantes de ambos grupos (FARC-Ejercito armado de Colombia). Con este panorama salen de sufinca dejando todo abandonado. Llegan a la ciudad y les toca afrontar una dura realidad, donde las personas no se preocupan por los demás, donde la desconfianza es constante, donde el ruido abunda yel cantar de los pájaros no existe.
Para finalizar el autor culmina su obra con un triste final, quizás es la misma violencia los que se encarga de perseguirlos y quitarles la posibilidad de vivirdignamente, pues un cilindro bomba está a punto de estallar, no se sabe si este es el final de la familia, lo que sí está claro es que a donde quiera que vayan estarán expuestos a la maldad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS