Literatura

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
11.El simbolismo y la lírico de fin de siglo.
2-Los inicios de la modernidad poética
se inició en Francia con dos orientaciones literarias:
El parnasianismo: la escuela parnasiana reaccionó encontra de los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos. Los nuevos poetas Théophile Gautier, leconte de lisle, theodore de banville, propugnaron el arte por el arte: una poesíaobjetiva cerrada a sentimiento y ideologías. Temáticamente, el parnasianismo evocó culturas antiguas y ambientes exóticos.
El simbolismo
Empezó a cambiar la sensibilidad y se inició la búsqueda de un nuevolenguaje basado en la sugerencia. El griego Jannis Moréas introdujo el término simbolismo, que definió como el intento se sustituir en la poesía la realidad por la idea. Los poetas simbolistasaspiraron a reemplazar los procedimientos de la razón por las vías imprecisas de la intuición. En sus obras trataron de plasmar una visión subjetiva de la realidad, de ofrecerla a través de la sensibilidaddel poeta.
3-El modernismo
Es un movimiento sincrético: su rasgo común es el deseo de nutrirse de todo, de abarcarlo todo. Combina los aportes del parnasianismo, simbolismo, impresionismo,decadentismo, esteticismo y misticismo intenta conciliar el afrancesamiento y el exotismo con el tradicionalismo hispánico y con la sencillez expresiva. Supuso una actitud vital y constituyó una reacción encontra de los pratones del sistema burgués.
a)Orígenes del modernismo
El modernismo surgió en Hispanoamérica como fuerza subversiva y expresión de la resistencia al mercantilismo de la revolucióncultural burguesa. Después de las guerras de independencia del siglo XIX, algunos países de Hispanoamérica habían alcanzado cierta estabilidad política que se tradujo en prosperidad económica. Loscontactos con europa, en especial con francia, se acrecentaron mediante las importaciones de objetos de lujo para las clases adineradas. Los estilos de vida y el pensamiento franceses de veían como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS