Literatura

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
SAN JOSE OBRERO – FE Y ALEGRIA
ANTIMANO – CARACAS

Literatura

Profesor:
Belkis Guzmán

Integrantes:
Anderson Ramírez

Caracas, Marzo de 2012
¿Sabia usted, que lo que hoy llamamos literatura se designaba como poesía o elocuencia en es siglo XVII?
Así mismo, durante esa época por  poesía se entendíacualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra literatura para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión.
De esta manera, definimos literatura como el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto deproducciones literarias de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc.). Es estudiada por la teoría literaria.
Castagnino, en su libro ¿Qué es la literatura?, indaga sobre qué es literatura y cómo el conceptose extiende a realidades como la escritura, la historia, la didáctica, la oratoria y la crítica. Según Castagnino, la palabra literatura adquiere a veces el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente; o bien es una teoría o una reflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de lasproducciones literarias.
De igual manera, la literatura es una de las bellas artes que nacieron en Grecia. Se considera una importante manifestación de la mente y del espíritu del hombre y que debe proyectarse y despertarse hacia un ideal supremo. Su finalidad es Buscar y realizar la belleza por medio de la palabra oral y escrita.
En este mismo orden, la literatura se expresa por medio de la palabraescrita de dos maneras: por medio de la prosa y de la poesía. Cuando las dos proyectan belleza estamos frente a una creación literaria. Sobre la base de las consideraciones anteriores, la prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas; y la poesía es un género literario. También es encuadrable comouna modalidad textual (esto es, como un tipo de texto).
En este mismo orden y dirección, las características del lenguaje literario son:
Predominio de la función poética: se pretende interesar al receptor en el propio mensaje, en su forma. Utilización del valor connotativo de las palabras: A su significado objetivo aquel con el que aparecen en el diccionario se le añaden otros de tipo subjetivo,que las hacen más ricas en contenido. Por ejemplo: podemos asociar al a palabra primavera con juventud, optimismo, belleza, etc. Empleo de recursos estilísticos o figuras retóricas: Son recursos por los que la lengua adquiere mayor expresividad o se despierta una mayor atención hacia lo que se está diciendo. Ejemplos: metáforas, comparaciones, polisíndeton. Es polisémico: Puede ser interpretadode distintas formas, por diferentes personas y en cualquier época.
Con referencia a lo anterior, los géneros literarios son las agrupaciones de obras literarias de una misma especie. Su objeto es establecer cuántas clases de obras literarias hay para facilitar su estudio y conocimiento. Algunos niegan la existencia de los géneros. Dicen - y con razón -, que no hay géneros puros; que la mayor partede las obras son auténticas mezclas y no se sabe qué es lo que predomina. Pero esto es tomar el rábano por las hojas.
La verdadera intención de los géneros no es hallar especies puras, sino simplemente ordenar las obras literarias para evitar el caos en que estarían si no se les impusiera algún tipo de clasificación. Las clasificaciones que se han propuesto a lo largo de los siglos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS