Literatura

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Cómo acercarse a la LITERATURA
Anamari Gomís.

S I N T E S I S

¿Dónde ESTÁ LA LITERATURA?
A pesar de todos los referentes que la literatura sostiene con la realidad, una parte importante de su naturaleza es enteramente ficción. La relación con el mundo “de afuera”, y el “yo” de un poema, a veces un sujeto oscuro y a veces un sujeto identificable con el propio poeta, ratifica el carácterficticio de la literatura. Se convierte en una impostación aun entre los poetas del Romanticismo que intentaban dejar el alma en sus textos.
Los grandes escritores realistas: Balzac, Tolstoi, Dickens, Pérez Galdos, etc. lograron mediante el artificio del “hacer creer”. La simpleza resulta una ilusión, enmascarada por la artimaña artística de un escritor perfeccionista obsesivo.
La novela, sinembargo, como opina un teórico literario francés, Phillipe Sollers, es la forma en que habla toda una sociedad. Este género recoge el modelo bajo el que un grupo social se concibe a sí mismo y la forma en que se articula con el resto del mundo.
Pero sin duda, cualquiera que convierta su vida en un relato caerá en los afanes del artificio y de la ficción. Finalmente nuestros más antiguos recuerdospueden ser pura invención de las emociones o el disfraz de otros hechos que se reprimieron y que se cuentan de modo fragmentario o equivoco o como metonimia o que eluden lo más doloroso, al mismo tiempo que lo exhiben por medio de un lapsus o de una asociación que asalta de repente.
El hecho radica en que siempre nos encontramos a la espera del desenlace, porque llegar al final resulta muyseductor, el final puede sorprender o no gustar. Aun así lo que conduce a él es una experiencia personal, la que hace de la lectura una labor solidaria de la misma forma que cada uno introyecta la vida y sus secuencias de una forma particular.
Leer literatura entonces, leer narrativa, es algo que nos resulta familiar porque desde niños hemos escuchado cuentos. La gente dl siglo XIX leía muchísimo, enespecial las mujeres. Entonces no se había inventado ni el cine ni la televisión, sino que las novelas de folletín o por entregas, que se publicaban en periódicos y revistas, mantenían la atención de los lectores, ya que la trama era interrumpida cada vez, hasta la siguiente publicación.
La novela por entrega fue, con el tiempo, considerada como un producto paraliterario, entre otras cosas debidoa que los escritores terminaron por atarse al gusto y exigencias de los editores de los diarios que respondían a las características del propio mercado folletinesco.
Sin duda la literaturidad no puede definirse con la aparente sencillez con la que uno dice que la biología es el estudio de la estructura de los organismos vivos y el desarrollo de la vida en ellos. Sin embargo, resulta factibledescribir algunas características de lo literario. La literatura, que solo recoge las grandes y nobles acciones de los hombres como la Ilíada sino también el universo atípico y angustioso de Kafka, nos refleja, en el primer caso, idealmente; en el segundo, de manera brutal.
Lo sublime, un tratado griego sobre lo literario, escrito según parece en el siglo I y no en el III de nuestra era, como secreía, retoma la pregunta aristotélica de que es lo que da a la gran literatura su magnificencia.
En resumidas cuentas, aparece aquí uno de los elementos sustanciales en nuestra búsqueda de la esencia de lo literario: la recepción, o sea, la respuesta del público ante una tragedia. Como sea, la oración resulta inquietante siempre a la mitad del camino de nuestra vida nos puede ocurrir lo mismo:adentrarnos en una selva oscura.
Nadie lee inocentemente. Una caterva de referencia gira sobre nosotros cada vez que una frase nos inquieta.
Ahora bien, muchos textos que no fueron escritos con una intención íntegramente literaria, como las autobiografías, diarios, memorias, se tornan literatura. Pienso en las cartas de la monja portuguesa Mariana de Alcoforado, editadas en Paris en 1669....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS