literatura

Páginas: 45 (11059 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013

Preparatoria
Literatura y contemporaneidad 1
Portafolio de evidencias
Tercer semestre
Alumna: Niza B. Ordaz Pérez
Profesora: Guadalupe Limas Carrasco
24 de septiembre de 2013

Índice
Introducción……………………………………………….3
Literatura en las bellas artes………………………….4-7
Concepto de literatura……………………………….......8
Bellas artes ……………………………………………….9
Intertextualidad………………………………………..9-11Géneros literarios……………………………………11-25
Tipos de texto…………………………..……………25-28
Poema ……………………………………………….......31

Introducción

En este escrito se presentan las llamadas “literaturas contemporáneas”.
Aquí se abordaran los temas que desglosaran las literaturas contemporáneas como la literatura de vanguardia, literatura de postguerra y por último la literatura actual.
En cuanto a la literatura devanguardia se puede decir mucho y de lo que hablaremos es acerca del parnasianismo que no es mas que los antecedentes del simbolismo, como afecta directa o indirectamente a el lector, que causa en el lector y como han ido evolucionando.
Por su parte la literatura postguerra se compone entre otras cosas de la llamada ciencia ficción, que encierra actos o hechos ocurridos pero con un toque defantasía.
También se hablara de la literatura femenina ya que como el nombre lo dice va dirigida a un público en especial el femenino. Y por parte de la llamada literatura psicológica se desprende la literatura de horror ya que encierra al lector en una historia que juega con sensaciones y nodos de pensar.
Por último se tocaran los temas de los escritores vivos en donde narraremos como los autores venhoy en día la literatura y si ha cambiado su “estilo de escribir”. Otro de los temas que se desprende son el llamado “lector activo” que hoy en día es cada vez menos ya que por la influencia de diferentes factores que serán explicados en el tema ha disminuido su interés en la literatura






Literatura como en las bellas artes
Preguntas Guía contesta las siguientes preguntas guía
¿Quées literatura?

¿Qué relación con las bellas artes?

¿Cuáles son las bellas artes?

¿En qué año y quien construyó el palacio de bellas artes?

¿Qué es texto literario?

¿Qué es intertextualidad?

¿Cuántos tipos de intertextualidad hay?

¿Qué son géneros literarios?

¿Cuántos tipos de género literario hay?

¿A Que género literario pertenecen a las representaciones teatrales?Concepto de literatura
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término “litterae” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee

  Arte que emplea como mediode expresión una lengua.
  Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. 
Bellas Artes
Las bellas artes son formas de arte desarrolladas principalmente por la estética, la belleza y por su utilidad práctica. Históricamente las principales artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió,durante el siglo XX, el cine —llamado, por tanto, séptimo arte.
Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de bellas artes, al ser empleado en términos como "galería de arte".
Historia de las Bellas Artes
En la antigua Grecia era frecuente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS