literatura

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013






RASGOS DE LITERATURA ANTIGUA, MODERNA, CONTEMPORANEA
INGRID AMERICA PARRA BECERRA
3° “E” T/M
LITERATURA
PROFRA: LIC. KARINA DIAZ CARDENAS


LITERATURA ANTUGUA:
CONTEXTO HISTORICO Y CARACTERISTICAS:
Las distintas expresiones de la literatura antigua como la hindú, la hebrea, la árabe y la griega, tuvieron en común un carácter eminentemente religioso, dedicadas a losdioses y a las creencias que a esos pueblos les parecía más importante resaltar Es alrededor del año 2000 a.C. cuando nos encontramos con la que a día de hoy se considera la primera obra literaria de la historia.  Los grandes imperios mesopotámicos, así como Egipto, fueron testigos del nacimiento de la literatura,
La literatura egipcia antigua se remonta al Imperio Antiguo, en el tercer milenio a. CLa literatura religiosa se conoce mejor, por sus himnos a varios dioses y sus textos funerarios
La literatura hebrea antigua se concentra principalmente en los diversos libros bíblicos, 
La literatura prehispánica en América puede ser dividida en dos tipos:
- códices que se conservan hablan principalmente de medicina y astrología, - Las estelas que han sido conservadas y descifradas revelanciertas estructuras literarias e intereses que serán mantenidos en la época colonial. 
Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados distintamente
La narración se realiza en pasado
El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, y tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
La forma que se utiliza preferentemente en laobra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser el que tiene mayor extensión.
Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, poema épico culto,romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.
Esta puede ser de dos formas: directa e indirecta.
MAXIMOS REPRESENTANTES:
Homero (poesía), Herodoto (Historia), Píndaro (poesía), Sófocles (tragedia-teatro), Demóstenes (oratoria),

LITERATURA MODERNA:CONTEXTO HISTORICO CARACTERISTICAS:
El Modernismo, fue un estilo creado después del Romanticismo y Realismo. Se llevó a cabo a finales del siglo XIX y al principio del siglo XX; concretamente entre los años 1892 y 1914. Comenzó a utilizarse en América; pero tras tener más éxito que lo previsto, se extendió a Europa; donde llegaron a crearse muchos famosos, que hoy en día aún se recuerdan comopersonajes históricos. Hubo un gran adelanto tanto en la literatura como en el arte, pero tampoco se quedaron atrás la arquitectura y la escultura.
El realismo se basaba sobre todo en eliminar todo lo subjetivo, en contar los problemas de la existencia humana subrayando así el carácter, temperamento y la conducta de los personajes. El modernismo es uno de los movimientos renovadores. Se caracterizapor la repulsa hacia todo lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y de la perfección de las formas.
Sus rasgos son:
Poseen un lenguaje y un estilo propio. La lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas e imágenes. Se usa el epíteto y se recurre los neologismos y arcaísmos, aparecen nuevos metros y estofas, algunas de referencia francesa.
Bohemia, anarquismo y aristocraticemos, vanunidos a la estética modernista.
La atracción y seducción por lo raro, todo aquello que pudiera alejarnos de un tiempo y de una circunstancia detestable.
“El amor a la elegancia “que explica la reiterada presencia de materiales como el oro y las gemas .Dicho refinamiento las palabras se seleccionan, por su brillantez, su rareza y su capacidad de sugerencia. Recurren a la mitología, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS