literatura

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Uriel Olvera Salinas Historia De La Educación grupo:1103


“La lección de la muerte”

La muerte delineada como un paradigmauniversal abarca una “problemática” cultural en la existencia del ser humano a través de los tiempos, basando el asunto desde una perspectiva ontológica éste fenómeno se respalda en una dualidad respectoa la racionalidad y pertenencia integral del ser en el mundo.

El enigma se desata a medida que el ser humano se va adentrando a la reflexión, como sabemos el hombre de las cavernas enfrentaba aéste proceso natural con pánico, pero sin realmente entender o clarificar el suceso; con el desarrollo de la conciencia racional, la vida fue poco a poco percibida en su aspecto existencial, yadentrando en tal visualización se llega irremediablemente a un final.

Para delimitar con más claridad sobre el tema inevitablemente se debe distinguir entre lo sagrado y lo profano, ya que esto se va arelacionar siempre no con cualquier tema de índole religiosa, si no para la filosofía e historia en general.

El humano es el único ser que pretende darle un significado al tiempo, ya que es laestructura existencial la que sostiene nuestro destino, teniendo así siempre una limitante.

La focalización ritual enlazada con la muerte es también parte del texto analizado, ya que al principio el hijocuestiona a su progenitor por los sacrificios que éste en su juicio cree que beneficiará a sus intereses; se tenía la concepción de los rituales como instrumentos para una plenitud suprema, elsimbolismo se presenta de igual manera en éstos procesos irrevocablemente y en ocasiones dando como resultado una catarsis pura.

En el transcurso de la narración el hijo al enfrentar a la muerte convalentía es la representación de una curiosidad nata combinada con lo que propone Kant en Crítica de la razón pura “El ser humano busca la condición de la condición, la razón de la razón y no sólo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS