Literatura

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Romeo y Julieta: Acto V
William Shakespeare

Presentación

Romeo y Julieta fue la primera tragedia escrita por William Shakespeare en 1565, quien ha sido considerado el más importante dramaturgo de todos los tiempos. Para la crítica esta es una de sus obras maestras, en ella presenta la tragedia de dos jóvenes enamorados cuyo amor creció rodeado del odio de sus respectivas familias: losCapuleto y los Montesco, esta rivalidad condujo a amantes a la tragedia a pesar de que lucharon apasionadamente por defenderlo. A pesar de la muerte de los protagonistas su amor trascendió porque logró que los integrantes de las familias en discordia olvidaran sus rencores.

Esta obra tuvo tanto éxito que muchos estudiosos han investigado las fuentes que inspiraron a Shakespeare, algunos sostienenque partió de la narración número XXXIII de El Decamerón de Boccacio, otros afirman que este dramaturgo como buen lector de la tradición clásica se pudo haber inspirado en la leyenda de Píramo y Tisbe. El tema ha sido tan atractivo que también aparece en el siglo XIV a través de una leyenda: Los amantes de Verona, también fue tema de poemas, pero lo que realmente tiene interés es que Shakespearele dio el tratamiento literario y caracterizó a sus personajes con tal maestría que todavía repercute en la literatura a pesar de haber sido escrita en la época del Renacimiento. Y su tema también ha sido llevado a la opera.








Romeo y Julieta, acto V

ESCENA PRIMERA
Mantua. Una calle. Entra Romeo.
Romeo.-De creer en la aduladora vi¬sión del sueño, mis sueños presagian próximas yalegres noticias. El señor de mi pecho se halla plácidamente sen¬tado en su trono, y durante todo el día una desusada animación me eleva por encima de la tierra con pensamientos acariciadores. Recuerdo que soñé que me había muerto (¡extraño sueño que concede a un muerto la facultad de pensar!) y que venía mi esposa e in¬fundía con sus besos en mis labios una vida tan potente y deliciosa, que yore¬sucitaba y era emperador. ¡Ay de mí! ... ¡Qué dulce no será la posesión del ser honrado, cuando la sola sombra del amor es tan rica en los deleites! ...

Entra BALTASAR con botas de montar.

¡Noticias de Verona! ¿Qué hay, Bal¬tasar? ¿Traes alguna carta del fraile?

ca! ¿Qué planta maldita vaga en la noche por este sitio, interrumpiendo el culto y rito del verdadero amor? ¡Qué! ¡Con unaantorcha! ¡Noche, encúbre¬me con tu velo por un instante! (Se retira.)

Entran ROMEO y BALTASAR, con una antorcha, un azadón, etc.

ROMEO.- ¡Dame ese azadón y la pa¬lanca de hierro! Toma; mañana tem¬prano cuida de entregar esta carta a mi padre, y señor... Dame la luz. ¡Te advierto, por tu vida, que, veas lo que veas u oigas lo que oigas, permanezcas fuera de aquí y no me interrumpas! Queporqué desciendo a este antro de muerte, en parte es para contemplar el rostro de mí adorada; pero principal¬mente para quitar de su dedo difunto una sortija preciosa que necesito para mi grato empleo. De modo que ¡márcha¬te pronto! Pero si tú, receloso, vuelves a este sitio para espiar mis actos, ¡te juro por los cielos que voy a descuarti¬zarte, miembro por miembro, y a espar¬cir tus restos por estehambriento campo santo! ¡La hora y mis instintos tie¬nen una crueldad salvaje! ¡Son mucho más feroces e implacables que los tigres hambrientos y el océano bramador!

BALTASAR.- Me marcho, señor, y no os incomodaré.

ROMEO.- Así me probarás tu afecto. Toma esto. Vive y sé feliz ¡Y adiós, buen compañero!

BALTASAR. (Aparte.)- ¡Voy a ocultar¬me, por eso mismo, cerca de aquí. Me asustan susmiradas, y recelo de sus intenciones! (Se retira.)

ROMEO.- ¡Tú, buche abominable, seno de muerte, repleto del bocado más ex-quisito de la tierra, así fuerzo yo a que se abran tus quijadas podridas, y en compensación he de atiborrarte de nue¬vo pasto! (Abre la tumba.)

PARIS.- (Aparte.) Ese es aquel deste¬rrado e infame Montesco que asesinó al primo de mi amada, y (te cuyo dolor se cree que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS