Literatura

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Cuando se intenta definir lo que es la literatura didáctica, se recurre a la fórmula tradicional del enseñar deleitando.
Para que el discurso escrito cumpla con su cometido de transmisión eficaz de una doctrina, le será forzoso tener en cuenta la calidad del lector / público, y, en su desarrollo, examinar todos los aspectos de un problema, prever las objeciones para poder rebatirlas, procurandoreproducir o imitar alguna situación, por ejemplo entre maestro / discípulo, y evitar, por lo tanto, los escollos de la mera exposición cerrada, y que no se logre con el objetivo.

Los requisitios de la escritura didáctica
Este afán de transmisión del saber que animaba a muchos autores del siglo XVI, decididos a luchar contra una literatura considerada como frivola y peligrosa para lascostumbres6, corre parejas con un deseo de captar primero y luego mantener alerta e interesado al lector, a quien los temas presentados podían parecer austeros, ya se trate de reflexiones lingüísticas, ya del arte de esgrima, ya de cristología, ya de las faenas del campo, ya de filosofía moral. Por lo cual el tipo de exposición había de conformarse con ciertos criterios que habían asimiladoperfectamente los autores propensos a hacer a los lectores partícipes de sus conocimientos o normas morales.
No insistiremos en el primero de todos ellos: el recurso a la lengua vulgar que provocara tantas resistencias en el siglo anterior7. Para dirigirse a los labradores, como lo hace directamente Gabriel
Alonso de Herrera en su Obra de Agricultura*, difícilmente hubiera podido recurrir al latín; cuestaarriba se le hubiera hecho a Juan de Valdés sutilizar con un español y dos italianos a propósito del uso lingüístico utilizando el idioma de Cicerón en España, y resultaba poco menos que estrafalario pretender adoctrinar al pueblo en una lengua que ignoraba. Para poner una obra al alcance de un público más amplio, el "romance" constituía el soporte imprescindible, como lo señala, en su carta allector, el licenciado Alonso López de Corella9. Se utiliza pues el castellano, pero incluso, a veces, con la precisión de que tiene que ser el castellano hablado en Toledo, de lo cual se vanagloria un Melchor de Santa Cruz10.
Sin embargo, este recurso a la lengua vernácula no dejaba de presentar inconvenientes notables, ya que el uso de la lengua vulgar, a pesar de todos los alegatos a su favor1',no era apreciado de todos los lectores12 y sobre todo no se consideraba como digno de un hombre docto y leído, y, si no siempre descalificaba ante sus colegas al que abandonaba el latín, no le granjeaba ninguna
consideración13. Ante esta incomprensión, se esgrime la disculpa de que el recurso al idioma vulgar procede de una preocupación de utilidad pública14. Como lo recalca Pedro Simón Abril, ladifusión de una obra escrita en latín es reducida y por consiguiente poco eficaz15, y el autor que desee difundir su obra debe ajustarse al público que no estudió latín.
Pero no basta redactar en lengua vulgar, es preciso también recurrir a un idioma exento de tecnicismos, de construcciones demasiado complejas o propias del período latino, o para decirlo en una palabra, recurrir a un estilollano. Esta reflexión sobre el estilo idóneo en este caso ya había sido llevada a cabo por un don Juan Manuel16 y la vemos prolongarse a lo largo del siglo XVI.
Para no citar más que una de las más conocidas declaraciones, aduciremos la de Pero Mexía17.
Estilo llano y que requiere la supresión de las citas eruditas que, en vez de facilitar la lectura, constituyen obstáculos para la comprensión y sona menudo una coartada del escritor para sacar a relucir su saber, como muy bien lo indicaba López de Villalobos18. Sin embargo, en ciertas ocasiones, a pesar de la voluntad de vulgarización, se imponen las citas eruditas, como por ejemplo en la edición de la obra de López de Corella, Trezienías preguntas19. Pero es de notar, en este caso, la perfecta pertinencia de tal erudición, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS