Literatura

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Unidad 9:Teatro español de la primera mitad del siglo XX. Ramon del valle-Anclan
En el género dramático se dan pocas innovaciones y así se divide en dos tendencias, por un lado, el comercial: la comedia benaventina, el neorromántico teatro en verso de Modernismo, el teatro cómico, que sigue el costumbrismo tradicional. Por otro lado, el innovador técnica: las experiencias noventayochistas y larenovación vanguardista, dentro de la que se incluye la generación del 27 y la obra de Lorca.
En el teatro comercial la figura de Benavente representa bien las limitaciones del momento. Comenzó con , El nido ajeno, sobre la opresión de la mujer casada. En sus sucesivas obras no mantuvo la misma carga critica: La noche del sábado, Rosas de otoño. Critica hipocresías y convencionalismosburgueses, pero hasta cierto punto, es la comedia de salón. Una excepción es la farsa Los intereses creados , cínica visión de los ideales burgueses. Tuvo éxito en el drama rural: La Malquerida .Su aportación fue barrer los restos del drama posromántico, eliminando la grandilocuencia y presentando ambientes cotidianos y sus defectos son el sentimentalismo y el convencionalismo.
El teatro modernista enverso combina rasgos posrománticos y modernistas (colorismo y sonoridad del verso). Ideológicamente, exalta las glorias del pasado, es tradicional. Formalmente, se parece más al Romanticismo que al Siglo de Oro. Autores: Francisco Villaespesa y sus versos briosos sobre glorias pasadas: El Alcázar de las perlas. Eduardo Marquina. Sus obras son sucesiones de estampas con fragmentos líricos: EnFlandes se ha puesto el sol o Las hijas del Cid. Antonio y Manuel Machado, que cultivan obras históricas como Juan de Mañara o de tema moderno como La Lola se va a los puertos. Es un teatro modernista, pero no nuevo, ni innovador.
La comedia costumbrista y el sainete tuvieron mucho éxito. Prolongan la inspiración castiza de Ramón de
la Cruz y de la zarzuela. Autores: Hermanos Álvarez Quintero: ensu Andalucía tópica no hay más problemas que los sentimentales, tanto en sainetes como en comedias (El genio alegre)Carlos Arniches. Su producción se divide en dos sectores: el sainete madrileño, de habla pretendidamente castiza y diálogos graciosos, con ambientes y tipos convencionales (El santo de la Isidra); y las tragedias grotescas pretende fundir lo risible y lo conmovedor, con una actitudcrítica dentro de su costumbrismo (La señorita de Trevélez). Pedro Muñoz Seca, creador del teatro para reír lleno de juegos verbales, como La venganza de don Mendo.
El teatro del 98 es de ideas, el movimiento escénico y la técnica pasan a segundo término. No es muy teatral su lenguaje. Los temas son abstractos (como en Unamuno), o los personajes son simbólicos (como en Azorín). Fedra habla dela personalidad incompleta, que intenta completarse mediante el amor. Azorín tiende a lo irreal y simbólico, su obra más importante es Lo invisible, cuyas piezas están unidas por el sentimiento de angustia ante la muerte y el tiempo.Jacinto Grau cultivó un teatro denso y culto se interesó por mitos y temas literarios como El burlador que no se burla. Su obra más importante es El señor dePigmalión une originalidad dramática y calidad lírica.
Valle-Inclan no separa política y estética. En toda su producción literaria evoluciona también, desde un
Modernismo elegante y nostálgico a una crítica distorsionadora de la realidad. Por su ruptura, tanto
ideológica como estética, se aleja del 98. Pero eso no quiere decir que haya dos etapa sino que su evolución es paulatina e ininterrumpida. Ensus primeras obras narrativas de prosa refinada como Corte de amor aparece ya su Galicia primitiva La cumbre de esta época está en las “Sonatas”, obra maestra de la narración modernista, donde con una prosa rítmica y llena de efectos sensoriales se suceden las elegantes, decadentes y amorales aventuras .
Sus comienzos modernistas: Águila de Blastón, Romance de lobos y Cara de Plata . Crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS