literatura

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Rol Del Lector y Escritor En La Interacción Comunicativa
Como si de un juego de roles se tratara, el juego del arte establece roles diferenciados: el del autor, el del crítico y el del receptor (lector, espectador, en fin, el objetivo último de toda obra artística: el público).
Pero hay áreas de influencia de cada uno que se interceptan unas a otras. Si hablamos concretamente en literatura, elescritor (autor) es, a su vez, también lector (receptor), el lector puede ser también crítico, el crítico debe ser lector y puede ser creador a su vez. 
Es como un juego de roles en el que cada uno de ellos se erige con el poder de un dios (menor, eso sí) en un momento determinado; pues el escritor, evidentemente, crea un mundo, crea personajes y los hace actuar a su antojo.
El crítico, através de su opinión, castiga o perdona (con la amplitud necesaria dada a estos términos) y de esta opinión depende la recepción buena o mala que se haga de la obra en cuestión.
El lector, por su parte, juzga, y su juicio es decisivo para que la obra alcance el cielo (el éxito) o el infierno (el fracaso).
En mi caso, cumpliendo el rol que me toca, el de quien escribe esto, y por lo tanto, con absolutaimpunidad para decir, distribuyo, no los roles, sino las características de cada uno. 
Entonces, el papel del escritor incluye una postura estética previa, incluye la preocupación por la forma, la mirada que redunda en una manera de escribir que más que oficio, debe demostrar una preocupación estética (que no es lo mismo que estetizante). Incluye también la obligatoriedad de lecturas, que vanformando esa "mirada'' particular.
En el rol del crítico son necesarias, por supuesto, también las lecturas, además de un criterio estético previo a la lectura específica de que se trate.
El crítico debe saber lo que busca en una obra y juzgarla de acuerdo a esos parámetros. Pero, al mismo tiempo, debe tener una mente abierta, sin prejuicios. Pues un criterio estético no significa ni rigidez nipreconceptos. Todo lo contrario: en ese criterio estético entra todo lo que tiene que ver con lo artístico, en una amplitud de miras que no se guía solo por su gusto personal. Por último, el lector, que es el que tiene más libertad. Sus criterios pueden ser de lo más variados. 
Aunque sí que existe un lector ideal. El que comprende los mecanismos internos de la lectura. El que la decodifica yvuelve a codificarla. El que, además, es capaz de emocionarse con lo que
lee, una emoción que es tanto intelectual como afectiva.
Entonces, en este juego de roles, el intercambio de los mismos se da en una dinámica en la cual ese intercambio es no sólo lo corriente sino también lo deseable.
Pero si nos centramos en la figura del escritor, que junto con el lector, es quien hace posible la completuddel hecho literario, y si bien las condiciones, a mi criterio, son las señaladas más arriba, podemos considerar que no hay una sola manera (forma) de cumplirlas. Por el contrario, son variadísimas y dependen de cada uno (de las prioridades de cada uno, así como las características personales de cada uno) privilegiar unas u otras.
Es así que existen escritores de largo aliento, que crean un mundopersonal, intrincado, lleno de detalles propios, que atrapan al lector y lo sumergen totalmente en ese mundo paralelo. El ejemplo más gráfico (aunque no el único) sería el de J. R. Tolkien con su saga de "El señor de los anillos''
Otros, más minimalistas, cuyos relatos serían el polo opuesto: no hay creación de un mundo, sino descripción de sentimientos o incluso de impresiones, y donde la acciónse produce desde el lenguaje; y como ejemplo de este método yo elegiría a Paul Auster
Aunque también en este caso, no es para nada el único), donde el lenguaje y la manera de narrar son los que crean su propio mundo, y no tanto la sucesión de hechos relatados.
Entre uno y otro extremo, hay una variedad enorme de matices, todos ellos válidos, si lo que privilegian es la manera de contar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS