literatura

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
















(S. XVI – S. XVII)










LA LÍRICA EN LA EDAD DE ORO






















EL SIGLO DE ORO ESPAÑOLA
El llamado Siglo de Oro de la literatura española comprende casi dos siglos, extendiéndose desde el Siglo XVI hasta fines del XVII. Constituye la época de mayor gloria de las letras hispanas y uno de los períodos másproductivos en la historia universal de las letras. Su inicio coincide con la unificación de España la fijación de la lengua castellana, el descubrimiento de América y el influjo del humanismo italiano. Los autores del Siglo de Oro crearon una literatura conciente de sí misma y de las posibilidades y límites del lenguaje, que con ellos se enriquecería en formas y vocabulario. Se interesaron por larecuperación del pasado heroico de la península, al tiempo que se esforzaron por comprender y representar el complejo entramado de la sociedad ibérica del renacimiento y por atender a las inquietudes de la filosofía barroca. Fruto de éste empeño fue el teatro, deudor de las innovaciones de Lope de Vega y llevado a su cúspide por las grandes obras de Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca. Losmetros italianos fueron adaptados a la lírica castellana por Juan Boscán y Gracilazo de la Vega, y la temática del Siglo de Oro se vio marcada por una nueva reflexión sobre el amor. En medio de la doble búsqueda del hecho poético en la complejidad de los recursos literarios y en la penetración de las ideas, aparecieron las escuelas de Salamanca y Sevilla, y posteriormente las tendencias enfrentadasdel culteranismo y el conceptismo, representados por Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, respectivamente. La narrativa de estos tiempos, cuya novedad fuera anunciada por la tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas, reemplazó al héroe por el antihéroe y al idealismo por el realismo en la picaresca, tendencia que incluyó el texto anónimo. Lazarillo de Tormes y el popular Guzmán deAlfarache de Mateo Alemán. Con el Quijote Miguel de Cervantes representó el diálogo entre realidad y fantasía dando nacimiento a la novela moderna. Mientras que los cronistas de indios forjaban una nueva historiografía y ampliaban el léxico castellano con su esfuerzo por nombrar y describir un mundo flamante, los místicos llevaron el idioma a sus límites expresivos. La pureza del estilo de Fray Luisde León, la intensidad de los poemas de San Juan de la Cruz y la fluída prosa de Santa Teresa de Jesús crearon un simbolismo religioso a través de cuya lectura puede vislumbrarse el espíritu que animó la grandeza de las letras españolas en el Siglo de Oro.


POESÍA MÍSTICA
En el campo de la Contrarreforma y como instrumento de ella se desarrolló el misticismo español: el más alto grado deperfección religiosa, que es la unión inefable del alma con Dios. Este es el ideal de los poetas místicos, aunque ello signifique pasar por varios estados previos: el deseo de Dios, presentirlo, primero y luego, la purificación o la vía purgativa. Ambos momentos constituyen el ascetismo, que ante todo es una formación. Luego viene el estado de iluminación o sea la concentración del alma de Dios, queculmina en el éxtasis de la comunión del alma con Dios. Antes de este momento sublime, casi siempre existe una noche oscura que el alma atraviesa exitosamente. Estos dos estados finales forman el misticismo propiamente dicho.
La vida de los místicos no es sin embargo puramente contemplativo, sino una vida de actividad, de creación. En nuestro caso, la literatura renacentista. Muchos señalaranla incompatibilidad del espíritu renacentista con esta producción religiosa, fuertemente entroncada con el espíritu medieval.


SANTA TERESA DE JESÚS
De los tres autores que clásicamente se consignan para esta literatura religiosa, Teresa de Jesús expresa su profundidad mística, con sencillez casi opuesto al retoricismo vigente. De esa característica participa “Castillo interior o moradas”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS