Literatura

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
LITERATURA RENACENTISTA
1 ¿Cuándo y dónde surge el Renacimiento? Realice una definición de Renacimiento.
El renacimiento es el cambio provocado por la resurrección de la cultura grecolatina. Fueron las profundas transformaciones que se produjeron en la vida intelectual, literaria y artística de Europa y que parte en Italia en el s.XIV,y se expande por Europa en los s.XV y   XVI.ElRenacimiento fue el resultado del movimiento iniciado en Florencia (s.XIV) el que dio grandes importancias  a obras de la antigüedad grecorromana.
2 ¿Qué es el Humanismo? Explique detalladamente. ¿Cómo influye en el Renacimiento?
El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana,considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.
El Humanismo es una actitud del hombre del Renacimiento que se caracteriza por el estudio e imitación de los textos grecolatinos y supone el interés por todo lo que el hombre ha realizado y puede realizar de alto, profundo y hermoso.
3 Redacta las características del Renacimiento.
* La vuelta a la Antigüedad.Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.
*Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sinohacía la penetración de la idea.
* El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.
4 ¿Quiénes son los autores más representativos del Renacimiento en Italia, Francia, Inglaterra, Portugal y España? Señale la obra más representativa de cada uno deestos autores.
los grandes italianos del siglo XIV (Pre-renacentistas), Dante Alighieri (autor de "La Divina Comedia"), Francesco Petrarca (autor de "Cancionero") y Giovanni Boccacio (autor de "El Decamerón"). Nicolás Maquiavello (autor de "El príncipe"). Erasmo de Rotterdam (autor de "Adagios"), Giordano Bruno (autor de "Diálogos"), Nicolás Copérnico (autor de "Sobre las revoluciones de lasesferas celestes"), Tomas Moro (autor de "Utopía"), etc.

5 Explique la biografía y obras de William Shakespeare.

(1564-1616)
Dramaturgo y escritor inglés nacido en Stratford a orillas del río Avon. Desde niño tuvo inclinación hacia en teatro. Se sabe que reveses de fortuna le impidieron terminar su educación formal.
De joven integró la compañía de actores "Del gran Chambelán", y desde 1603 enla "Compañía del Rey" con la que se asocia y para la que escribe todas sus obras. tuvo buenas remuneraciones, y su reputación literaria se fue afirmando.Casi la mitad de las obras que se le han atribuido fueron impresas en forma póstuma. Los 154 sonetos de Shakespeare, escritos en 1595 y piblicados en 1609, son meditaciones sintéticas sobre el amor, la muerte, la fidelidad, la belleza, etc. Laambiguedad del lenguaje y de los seres es uno de los temas principales de la obra de Shakespeare.Muere en 1616, en su ciudad natal. sus principales obras tenemos:- Romeo y Julieta (1594-95, tragedia).
- Sueño de una noche de verano (1595-96, comedia).
- El mercader de Venecia (1596-97, comedia).
- Hamlet (1600-01, drama histórico).
- Otelo (1604, tragedia).
- Macbeth (1606, tragedia).
- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS