Literatura

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
LITERATURA
Felicidades a Elena Poniatowska por el Premio Cervantes de Literatura!
 
La palabra contra el silencio, Elena Poniatowska ante la crítica (Dirección de Literatura, UNAM / Ediciones Era, selección y prólogo de Nora Erro-Peralta y Magdalena Maiz-Peña, México, 2013)
 
Nora Erro-Peralta y Magdalena Maiz-Peña escriben en el prólogo: “Elena Poniatowska se ha consolidado en sus sesentaaños de producción literaria, periodística y cultural como referencia obligada e indispensable en el panorama de la literatura mexicana y de las letras latinoamericanas contemporáneas.”
 
Leer más de La palabra contra el silencio...
Elena Poniatowska en Material de Lectura
Elena Poniatowska, obra reunida, Voz Viva de México
 

 
 

ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN DE LITERATURA ENNOVIEMBRE

Feria Internacional del Libro de Guadalajara
30 de noviembre al 8 de diciembre de 2013
 
La Dirección de Literatura de la UNAM participará en la FIL de Guadalajara con la presentación de la colección Los insospechables, Sólo cuento V, Periódico de Poesía y Punto de Partida.
 
 
Consultar fechas y horarios
 
 
 
 
¡Felicidades a Ana García Bergua!
 
Ana García Bergua obtuvo elPremio Sor Juana Inés de la Cruz que se le otorgará en la 27 FIL de Guadalajara por La bomba de San José coeditado por la Dirección de Literatura y Ediciones Era. Hubo una vez una ciudad ingeniosa y a la vez ingenua. Una ciudad donde los poetas trabajaban en las flamantes agencias de publicidad y donde se hacía teatro y cine experimental y los pintores ya no querían pintar murales y las mujeres ya noquerían ser obedientes, sino, entre otras cosas, disfrutar de la libertad del mambo y la danza moderna y oír jazz por las noches. Era una ciudad a la que también le gustaba ir a los cabarets del Centro y que se inventó una Zona Rosa para poner los nuevos cafés.
 
 
Leer más...
 
 

SÓLO CUENTO


Sólo cuento V  (Dirección de Literatura, UNAM, 2013; compilador: Ignacio Padilla;presentación: Rosa Beltrán; prólogo: Alberto Chimal)
El volumen V de Sólo cuento se divide en cuatro apartados: Las almas y las letras; Disparos en la ciudad; Padres, hijos y amantes; y Los apetitos y los monstruos. En la presentación, la escritora Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, escribe: “Una de las preguntas más acuciantes del tiempo inestable y movedizo que nos tocó vivir consiste enrepensar a cada momento cómo pactar con la realidad de otro modo”. Y se pregunta: “¿Cuáles son esos nuevos acuerdos, necesarios, urgentes con los que hemos decidido afrontar una realidad sobrehumana o que, comparada con las exigencias del pasado, nos exige ir más allá de lo que hasta ahora considerábamos los límites de lo humano?”.
 
Esta antología, añade Rosa Beltrán, tiene que ver con esasnuevas formas “de negociación”, no sólo “con la pareja, la familia, el trabajo y los usos del tiempo, sino con aquello que llamamos o llamábamos, de común acuerdo, ‘lo real’”. Muchos de los cuentos aquí reunidos, de acuerdo con la escritora, “confrontan el ideal posmoderno”: ser “influyente, respetado, temido”, para devolvernos, a cambio, historias inquietantes, imaginativas y extremas.
 

Leermás...
 

PUBLICACIONES RECIENTES

 
 
Fianchetto. El ajedrez como una de las bellas artes de Hugo Vargas
(Dirección de Literatura, UNAM/Ediciones Sin Nombre, 2013)
 
Hugo Vargas es editor, periodista y escritor, y –como se dará cuenta el lector de este libro- aficionado al ajedrez. Quienes compartan esa afición reconocerán en el término que da título al libro –Fianchetto- el nombre deun estilo de juego del alfil. Originalmente en italiano la palabra significa pequeño flanco y permite el juego en la gran diagonal de los alfiles. Hugo Vargas juega en sus crónicas y ensayos con esa idea: el recorrido diagonal que le permite pasar del análisis de una obra, del recuerdo de un personaje o de la lectura de un texto al ajedrez como “sistema de pensamiento”. El juego de los escaques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS