literatura

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
1.
Introducción al Asia Oriental Premoderna
Espacio, tiempo, historiografías

Tema 1. Introducción y definición.
-Tema 1.1. Espacio y tiempo: realidades geográficas y cronológicas de AsiaOriental.
-Tema 1.2. Historiografías sobre Asia Oriental

El espacio en estudio: qué es el Asia Oriental geográficamente. Las conexiones con el resto del continente euroasiático. Las Asias: AsiaOriental, Asia Central, Cercano Oriente (“Asia Oriental”), Asia Meridional, Sureste Asiático. Asia Septentrional (Mongolia y Rusia). ¿Un espacio aislado?

Un espacio en conexión con el resto del mundo.La geografía: las estepas euroasiáticas, Siberia-Mongolia-Manchuria y sus determinaciones. Caballos, camellos, del carro al caballo de monta en los orígenes de la historia china. Nómadas/sedentarios:las dinastías chinas como ejemplo. Rupturas y continuidades. La ruta de la seda, las conexiones por mar (de la India) en época romana y en adelante, Marco Polo.
El reflejo de la historia en lapropia extensión y complejidad étnica de la China actual: Una nación imperial con una etnia dominante (Han): la zona occidental en particular: musulmanes, lenguas iranias y turcos, mongoles, tibetanos…(yano otros: tocarios); al sur la minoría étnica más abundante: los zhuang de la provincia de Guangxi, 18 millones, que tienen su propia lengua, de una familia no emparentada con las lenguassino-tibetanas. China como proceso histórico. Las fronteras actuales de China y la China histórica. Expansiones y conquistas.

El tiempo: la cronología en estudio. Los desarrollos urbanos y la escritura comodelimitadores cronológicos de partida. Tablas comparativas. En el comienzo una cultura urbana específica (China) pero no especialmente antigua: estudio comparativo. El final: el Asia Oriental Moderna.Las fuentes para su historia y el problema de definir qué es historia. Fuentes escritas (historiográficas, administrativas, literarias, filosóficas y religiosas, epigráficas…), arqueológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS