Literatura

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Canto I
Dante tiene 35 años .Pero se encuentra en una situación difícil, hallándose rodeado por una selva oscura, perdición y del pecado. Más él se encamina en esta vía, ésta se vuelve más oscura. A un cierto punto, siendo de noche, Dante se da cuenta que se perdió y no hay salida, había durado la noche entera.

Al despertarse, Dante ve los rayos del sol, que representa la presencia de Dios enla Comedia, que llegaban hasta allí gracias a algunos agujeros que formaban las hojas. Entonces, gracias al coraje que le infundía la luz, decide de continuar explorando. Apenas iniciada la subida de la colina, tres bestias impiden que continúe su camino, a tal punto que, perdida la esperanza de llegar a la cima, el poeta es empujado al valle de la perdición.

Pero de repente surge el alma deVirgilio, que comienza. Luego agrega que es posible salvarse de las tres bestias que lo acosan, pero con la condición de que visite el Infierno, reino de la perdición, el Purgatorio, reino de la penitencia, y el Paraiso, reino de la bondad y sede de Dios. Este es el única camino de salvación, señala Virgilio. Dante caminará bajo su guia en el Infierno y el Purgatorio, Virgilio es enviado porBeatriz.

 La luz simboliza la Gracia Divina que ilumina el camino humano, por lo tanto la colina es una camino de salvación

Las tres Bestias
una especia de leopardo o de lince que no se mueve de enfrente de Dante, lo empuja hacia atrás . estas tres bestias son símbolos de virtud o debilidad símbolo de lujuria.. Al aparecer un león, que aparece enfrente a Dante, con tal ímpetu que parecía que elaire temblase. El león viene indicado como símbolo de soberbia . Inmediatamende aparece una loba, llena de marcas en el cuerpo y flaca. Según Dante la loba había hecho infeliz la vida de mucha gente. Esta se acerca de tal forma que Dante pierde la esperanza de poder subir toda la colina. . La loba va acercándose cada vez más y empuja a Dante hacia selva del pecado. Otros indican a las bestias comosímbolos de las tres categorías de pecados que corresponden a las zonas del Infierno: incontinencia (lonza), violencia (león) y fraude (loba). Otros hacen en cambio una intepretación politica de los poderes que regían en la Italia medieval: la loba como la Roma papal el león como el Imperio y la lonza como los príncipes feudales.

Virgilio
Mientras Dante no solo vuelve atrás, se presentadelante de Dante, una figura.. Dante ya reconoció a su maestro y lo llama por el nombre, Dante le pide ayuda con aquella bestia que le hizo regresar y que le hace temblar las venas y el pulso. Virgilio entonces indica a Dante, que le conviene iniciar otro viaje para salir de este lugar, porque la loba no deja pasar a nadie, al contrario mata a aquél que intenta pasar porque es su naturaleza malvada:ella no satisface jamás su hambrienta voluntad. Es más, después de haber comido tiene más hambre que al principio y se une con muchos otros vicios. El hecho de que Dante llame a este animal loba y no lobo podría ser a causa de que él quería aludir a la loba capitolina, es decir a Roma, sede del corrupto papado. Dante elige


El viaje en el ultratumba

Sigue Virgilio respondiendo a las preguntasde Dante cuando le aconseja a Dante de seguirlo en un viaje guiado por él, a través del lugar eterno En el Infierno escuchará los gritos desesperados y verá los espírituos afligidos que invocan la segunda muerte. En el Purgatorio verá a aquiellos que están contentos en sus suplicios porque tienen la esperanza de subir con la gente beata. En el Paraiso, si querrá seguir, habrá un alma más dignaque la suya para acompañarlo porque el emperador de los cielos (Dios).. Dante responde que está de acuerdo con la descripción dada de Dios y para escapar al mal de la selva acepta cumplir con el viaje-peregrinaje y ver la puerta de San Pedro.

Canto V
Análisis del canto
describe el segundo círculo infernal, el de los lujuriosos, desde el momento en que Dante y Virgilio bajan, a su despedida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS