Literatura

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014























INDICE


Introducción histórica ………………………………………………… pagina 2
Biografía del autor ………………………………….
Tema
Argumento
Personajes: primarios y secundarios
Estilo
Conclusión
Opinión personal
Bibliografía
Glosario de términos
Galería de fotosINTRODUCCION HISTORICA
http://literatura.about.com/od/obras/p/Cantar-De-Mio-Cid.htm

El Cantar de Mio Cid (hacia 1200) es la obra emblemática de la tradición del cantar de gesta (género cantado que derivó de la epopeya) y además el manuscrito más completo que se ha conservado de la época medieval. Falta la primera página del manuscrito, por lo que no se sabe el título exacto de la obra y a vecesaparece como el Poema del Cid. Es de autoría anónima, si bien algunos especialistas creen que fue escrita por Per Abbat, quien firmó una copia del manuscrito de 1207.

BIOGRAFIA DEL AUTOR
http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_mio_Cid

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellanoRodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance. Fue compuesto alrededor del año 1200.

TEMA
http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/poemacid.html#

En primer lugar se señala el tema del restablecimiento del honor del héroe, perdido a causa del destierro. Entonces el concepto del honor equivalía a "posición o rango social".La ascensión del Cid al poder es otro de los temas. El destierro que sufre el héroe supone el desamor del rey y la muerte jurídica del Cid. Para conseguir el poder lucha y gana batallas y riquezas a las que se les concede gran importancia en la obra. En la lucha por el poder son importantes las hijas, por las que siente gran ternura, pero las mueve en el tablero según sus conveniencias comocualquier señor medieval.
También hay que destacar el tema de la integridad . El Cid se demuestra íntegro en un sentido cristiano, feudal y social . Esta integridad le gana la adhesión de sus vasallos y su generosidad y fidelidad le hacen recuperar el favor del rey. Es tierno y humano en el amor a su familia y a sus amigo, religioso, cortés, astuto, discreto y valiente en la lucha.




ARGUMENTOhttp://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/garcia_monedero_gloria/EL_CID/quest5.html

El Poema se divide en tres partes o cantares :
Cantar I.  Cantar del Destierro :
narra cómo el Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Antes de marchar, deja a su mujer e hijas en el Monasterio de Cardeña. Para mantener a su pequeño ejército, su lugarteniente MartínAntolínez consigue dinero de manera más o menos fraudulenta de los judíos. Se encamina hacia la frontera de Castilla y establecen su plan para derrotar a los moros.

Cantar II.  Cantar de las Bodas :
narra cómo el Cid marcha sobre Valencia logrando colocar su estandarte en el alcázar. El rey le concede el permiso para que su familia se reúna con él. Los Infantes de Carrión, atraídos por lariqueza del Cid, piden a sus hijas, Elvira y Sol en matrimonio.

Cantar III. La afrenta de Corpes :
narra cómo los infantes, para vengarse de los insultos de los hombres del Cid, se muestran cobardes y brutales agrediendo a sus esposas en el pinar de Corpes a su regreso a Castilla. El Cid demanda venganza a Alfonso VI quien convoca las Cortes de Toledo. Los infantes son vencidos en un duelo y lashijas del Cid se vuelven a casar con los Infantes de Navarra y Aragón. El Cid muere en Valencia cubierto de gloria.






PERSONAJES
http://www.taringa.net/posts/info/3068172/Resumen-Cantar-del-Mio-Cid.html

Personajes principales:

El Cid Campeador :
Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS